India agregó 14 gigavatios de energía eólica en los últimos cinco años

India ha agregado 50 gigavatios de capacidad de energías renovables en los últimos cinco años, entre eólica, termosolar y fotovoltaica, un logro importante para el país en el que dos tercios de su capacidad todavía usan combustibles fósiles para generar electricidad.

 

Según datos del gobierno, entre marzo de 2015 y diciembre de 2019, India agregó 98 gigavatios de capacidad de generación de energía. El 52% se basó en tecnologías de energías renovables dominadas por la energía solar, que vio la adición de 30 gigavatios de nuevos proyectos. En los últimos cinco años, la capacidad de energía solar en India ha aumentado 10 veces a 33,7 gigavatios al 31 de diciembre de 2019.

El sector de la energía eólica vio la adición de poco más de 14 gigavatios de nueva capacidad. Si bien la tecnología de los aerogeneradores de energía eólica ha seguido siendo la dominante en el sector de energía renovable de la India, ha sido testigo de una desaceleración en la adición de nueva capacidad debido al cambio del gobierno hacia un régimen de subastas competitivo a principios de 2017. Con una capacidad instalada de 37,5 gigavatios a fines de 2019 , la energía eólica pronto podría perder su posición como la tecnología líder de energía renovable en India para la energía solar.

La capacidad de generación de energía basada en la cogeneración de biomasa y biocombustibles aumentó más del doble de 4,4 gigavatios a 9,8 gigavatios durante el mismo período. Sin embargo, el crecimiento en la capacidad de estas tecnologías se ha desacelerado bruscamente con la adición de solo un gigavatio de nueva capacidad desde marzo de 2018.

La gran capacidad hidroeléctrica (más de 25 megavatios) también experimentó un escaso crecimiento en la adición de capacidad en los últimos cinco años. Solo se agregaron 4 gigavatios de nueva capacidad durante el período. A la energía nuclear le fue incluso mal con solo un gigavatio de nueva capacidad añadida.

Los combustibles fósiles (carbón, diesel y gas) fueron testigos de la adición de 42 gigavatios de nueva capacidad en los últimos cinco años. El carbón fue, comprensiblemente, la tecnología dominante, agregando 41 gigavatios de capacidad neta con el retiro de varias centrales eléctricas de carbón. Se podrían agregar menos de dos gigavatios de capacidad de energía a gas, ya que la industria no pudo encontrar ningún tomador de energía costosa o cualquier apoyo significativo de las políticas gubernamentales. La capacidad de combustible diesel disminuyó de 1.200 megavatios a 510 megavatios durante este período.

En 12 de los 18 trimestres que terminaron en diciembre de 2019, la capacidad agregada a través de tecnologías de energía renovable superó la basada en los combustibles fósiles. En marzo de 2015, la proporción de combustibles fósiles en la capacidad instalada de la India fue del 69,5%, que cayó al 62,6% en diciembre de 2019. La proporción de tecnologías de energía renovable aumentó del 13,2% al 23,3% durante el mismo período.