La eólica Vestas producirá aerogeneradores sin residuos para 2040

En Vestas, permitir un futuro más sostenible siempre ha estado en el centro de lo que hace la compañía. Ahora, Vestas está ampliando su enfoque de sostenibilidad más allá de la contribución positiva de sus productos para abordar también los desechos generados en la cadena de valor. Vestas se complace en anunciar su intención de producir aerogeneradores sin residuos para 2040, lo que subraya aún más nuestro compromiso de hacer que la sostenibilidad sea parte de todo lo que hacemos.

Vestas es el primer fabricante de turbinas en comprometerse con turbinas eólicas sin desperdicio, lo que significa ejecutar una cadena de valor que no genera materiales de desecho. Esto se logrará desarrollando e implementando una nueva estrategia de gestión de residuos, introduciendo un enfoque de economía circular en las diferentes fases de la cadena de valor: diseño, producción, servicio y fin de la vida útil. La estrategia se presentará dentro de los próximos dos años.

«Establecer un objetivo tan ambicioso para la reducción de desechos es fundamental para garantizar un mundo mejor para las generaciones futuras», dijo Anders Vedel, vicepresidente ejecutivo de Vestas Power Solutions de Vestas. “Liderar la industria eólica no es suficiente para combatir los desafíos globales que enfrentamos hoy. Si queremos encabezar la transición energética, debemos ser un ejemplo para hacerlo de la manera más sostenible, y esto implica hacer que la sostenibilidad sea parte de todo lo que hacemos ”.

«Como el mayor proveedor mundial de energía eólica, Vestas tiene la responsabilidad de eliminar el desperdicio en su cadena de valor», dijo el Director de Operaciones interino de Vestas, Tommy Rahbek Nielsen. “La energía eólica continuará creciendo rápidamente, por lo tanto, el tiempo para un enfoque conservador ha quedado atrás. Estoy orgulloso de ser parte de una organización que está haciendo de la sostenibilidad un componente integral en todas las operaciones comerciales ”.

Los desechos industriales son una amenaza creciente para los ecosistemas ambientales y para la salud global. Se estima que cada año se recolectan 11.200 millones de toneladas de desechos sólidos, lo que representa un grave riesgo para el agotamiento de los recursos, la contaminación del aire y la contaminación del agua y el suelo. Además, se estima que los desechos sólidos contribuyen al 5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero1. Se estima que los desechos generados solo por las palas de la turbina serán de alrededor de 43 millones de toneladas acumuladas para 20502. Con el mercado mundial de energía eólica listo para crecer en un promedio del 3 por ciento anual en la próxima década, Vestas está mitigando su impacto ambiental como líder del mercado comprometiéndose a eliminar el desperdicio en toda su cadena de valor3. Hoy en día, las turbinas eólicas Vestas son en promedio reciclables en un 85 por ciento, sin embargo, las palas de las turbinas eólicas están compuestas actualmente por materiales compuestos no reciclables.

Vestas considerará todos los aspectos del ciclo de vida de la turbina, con el objetivo de mejorar la tasa de reciclabilidad de las palas y las góndolas. Como primer paso, Vestas se centrará en mejorar la reciclabilidad de todas las palas de aerogeneradores. Se introducirán objetivos incrementales para aumentar la tasa de reciclabilidad de las cuchillas del 44 por ciento actual, al 50 por ciento para 2025 y al 55 por ciento para 2030. Se pondrán en marcha varias iniciativas diseñadas para abordar el manejo de las cuchillas existentes después del desmantelamiento. Estos cubrirán nuevas tecnologías de reciclaje que son óptimas para los desechos compuestos, como el reciclaje de fibra de vidrio y la recuperación de piezas de plástico. Vestas también implementará un nuevo proceso en torno al desmantelamiento de la cuchilla, brindando apoyo a los clientes sobre cómo disminuir la cantidad de material de desecho que se envía al vertedero.