Australia agregará 3,6 GW de energía solar y eólica a la red en 2020

El aguijón de la inmersión recientemente confirmada en la inversión a gran escala en energía renovable que golpeó a Australia en 2019 podría mitigarse un poco con un número récord de nuevos parques solares y eólicos que se pronostica que se completarán en 2020.

El estadístico de la industria Rystad Energy dijo el martes que esperaba que los proyectos de energía eólica y solar utilicen un total de 3.6 GW de capacidad para completar la puesta en marcha este año calendario, en comparación con 2.6 GW en 2019.

De esta cantidad, la mayoría, 1.96 GW, estaría compuesta por proyectos fotovoltaicos, mientras que 1.57 GW serían parques eólicos, y el almacenamiento de batería restante de 0.1GW.

Los números récord parecen chocar con los datos de la semana pasada de Bloomberg New Energy Finance, que confirmó una caída masiva del 60 por ciento en la inversión en gran energía solar y eólica en Australia en 2019, atribuida en gran parte a la incertidumbre política en curso.

Como señaló Giles Parkinson, la caída, que se produce justo cuando el país necesita acelerar su transición de energía limpia, también se atribuyó a problemas como demoras en la conexión y pérdidas de transmisión y hacinamiento en ciertas partes de la red.

Pero estos mismos problemas también podrían explicar el momento del auge del pronóstico en los proyectos comisionados: el resultado retrasado de la inversión récord en 2017 y 2018.

«El sector australiano de las energías renovables ha pasado por un período de silencio, ya que pocos proyectos nuevos han comenzado en los últimos meses, pero esperamos que la industria se recupere en la segunda mitad de 2020», dijo Gero Farruggio, jefe de Australia en Rystad. Energía.

«Los proyectos con acuerdos de compra de energía (PPA) y los ganadores de esquemas de subasta y subvenciones del gobierno están programados para entrar en la fase de construcción, los desarrolladores se trasladarán a partes más favorables de la red en Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, y los proyectos se están alineando en el centro y norte de Nueva Gales del Sur para reemplazar la central eléctrica de carbón de Liddell que se cerrará en abril de 2023 ”, agregó.

Como Rystad señala, este auge también se produce a pesar del hecho de que el número y la capacidad de las nuevas plantas eólicas y solares programadas para la construcción en el tercer y cuarto trimestre de 2019 fueron las más bajas de cualquier trimestre en los últimos tres años.

«Ahora hay varios proyectos en etapas avanzadas de desarrollo con una capacidad total de 3.76 GW que tienen el potencial de comenzar en 2020, y la mayoría se encuentran en partes deseables de la red, desarrolladas por desarrolladores de PV de servicios públicos experimentados», dijo David Dixon, analista senior de investigación renovable de Rystad.

Según Rystad, cuatro proyectos solares de servicios públicos, cada uno con una capacidad de 200MW o más, están listos para completar la puesta en marcha este año. Estos incluyen Darlington Point (275MW), Limondale (249MW), Kiamal Etapa 1 (200MW) y Sunraysia (200 MW).

También se espera que otros ocho nuevos parques eólicos completen la puesta en marcha, con una capacidad combinada de 1.57GW. Estos incluyen los 453MW Coopers Gap de PARF, que se convertirán en el parque eólico operativo más grande de Australia y solo el segundo parque eólico operativo a gran escala en Queensland.

Dixon dice que Nueva Gales del Sur obtendrá la mayor parte del botín, con proyectos por un total de 2GW listos para ser comisionados solo en ese estado.

«La tubería de desarrollo se concentra en Nueva Gales del Sur, que será un estado atractivo para la energía eólica y solar debido a que es el mercado de mayor demanda en el NEM, junto con la salida prevista de la central eléctrica de carbón Liddell y el relativamente baja penetración de energías renovables en el mercado en la actualidad «, dijo.