Primera central de energía termosolar de Xinjiang en funcionamiento

La primera central de energía termosolar en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, entró en funcionamiento el domingo por la noche.

La central de energía solar concentrada o termosolar de 50 megavatios se encuentra en el municipio de Naomaohu, la ciudad de Hami, en el este de Xinjiang. La construcción del proyecto comenzó en octubre de 2017 por Energy China.

El proyecto de energía termosolar puede lograr un suministro de energía anual de 198,3 millones de kWh, ahorrando 61.900 toneladas de carbón estándar anualmente, lo que equivale a reducir las emisiones en aproximadamente 61,89 toneladas de dióxido de azufre, 61,89 toneladas de óxidos de nitrógeno, 19,84 toneladas de hollín y 154.800 toneladas de dióxido de carbono.

http://www.cspfocus.cn/ueditor/net/upload/2019-12-30/c55696af-f88d-4420-8c9f-d22f30caeed3.jpg

La central de energía termosolar adopta un modo de generación de energía «luz-calor-electricidad». El proyecto CSP funciona mediante el uso de decenas de miles de espejos para concentrar la luz solar en un receptor en la parte superior de la torre para crear una temperatura superior a los 800 grados centígrados.

El vapor con una temperatura de más de 500 grados Celsius se generará a través del medio de transferencia de calor para impulsar una turbina para producir electricidad.

La termosolar puede generar energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del uso de sales fundidas que absorben el calor, lo que permite a la termosolar mantener la temperatura alta, incluso sin un flujo constante de luz solar.

A diferencia de los paneles fotovoltaicos que no pueden generar electricidad por la noche y pueden verse afectados fácilmente por los cambios climáticos, o de la energía eólica intermitente, la central de energía termosolar puede generar electricidad de manera constante con menor coste y mayor eficiencia, dijo Zhang Yanli, de la sucursal Hami de la red estatal.

La sexta central de energía termosolar comercial a gran escala de China, el proyecto CSP de torre de sal fundida CPECC Hami 50MW, se conectó con éxito a la red a las 23:39 p.m. el 29 de diciembre de 2019, haciendo que la capacidad total de los proyectos de CSP a gran escala en China alcance los 350MW.

Hasta la fecha, China tiene seis proyectos de CSP a gran escala con una capacidad total de 350MW en funcionamiento:

Proyecto CSP de canal parabólico de 50 MW de CGN Delingha, Proyecto CSP de torre de sal fundida de 100 MW de Shouhang Dunhuang y Proyecto CSP de torre de sal fundida de 50 MW de SUPCON Delingha que se completaron a finales de 2018;

Power China Gonghe 50MW Molten Salt Tower CSP Project y Luneng Haixi 50MW Molten Salt Tower CSP Project que comenzó a funcionar en septiembre de 2019;

CPECC Hami 50MW Molten Salt Tower CSP Project conectado a la red el 29 de diciembre de 2019.

Excepto el proyecto Luneng Haixi, los otros cinco están entre el primer lote de 20 proyectos CSP de demostración de China.

CPECC Hami 50MW Molten Salt Tower CSP Project es desarrollado por la empresa estatal China Power Engineering Consulting Group Corporation (CPECC) y el contrato EPC fue otorgado a su filial Northwest Electric Power Design Institute Company (NWEPDI).

Como el único proyecto piloto de CSP en la provincia china de Xinjiang, el proyecto CPECC Hami CSP se encuentra en la latitud más alta: 43 ° Norte.

Con una inversión total de 1.580 millones de RMB, el proyecto CPECC Hami está equipado con un sistema de almacenamiento solar térmico de sal fundida de 13 horas.