Estonia inicia evaluación de energía eólica marina

El gobierno de Estonia aprobó el inicio del proceso de permisos y la evaluación del impacto ambiental para tres parques eólicos marinos en el Golfo de Riga.

El Ministerio de Economía dijo que los proyectos de aerogeneradores eólicos son un desarrollo de hasta 1GW de Eesti Energia, un parque eólico de 380 MW planeado por Tuuletraal y una iniciativa de 4 MW de turbinas eólicas de Five Wind Energy.

El proyecto de energía eólica de Eesti Energia comprenderá hasta 160 turbinas eólicas en un sitio al sur de Kihnu.

El proyecto de energía eólica Tuuletraal de 76 aerogeneradores incluye planes para infraestructura de acuicultura, donde también se cultivarán mejillones.

Se planea ubicarlo a unos 30 km de la costa, cerca de Saaremaa, Kihnu y el continente del condado de Parnu.

El ministerio dijo que el cable de exportación está planeado para conectarse a Laanemaa, pero también se está considerando una conexión a Letonia.

El desarrollo de una turbina de 90 metros de altura por Five Wind Energy está planeado para la costa sur de Saaremaa.

Estará a unos 200 metros de la orilla cerca del puerto de Nasva.

El ministerio dijo que la estructura consistiría en una isla artificial con seguro de taludes y rompeolas.

El ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia, Taavi Aasa, dijo: “Si queremos reducir gradualmente nuestra dependencia de la electricidad del esquisto bituminoso, tenemos que trabajar en alternativas hoy.

“Varios estudios han demostrado que una de las opciones más realistas es el desarrollo de parques eólicos marinos.

“Si agregamos plantas de cogeneración de biomasa, buenas conexiones de cable a los vecinos y generación distribuida a pequeña escala a la ecuación, podremos respirar un aire aún más limpio para 2050 que hoy.

“Esta es una decisión extraordinaria. Actualmente no hay aerogeneradores en el mar costero de Estonia, pero sabemos que las condiciones naturales son muy buenas.

«Los parques eólicos marinos tienen la ventaja de menores restricciones de defensa nacional que en tierra, mejores condiciones de viento en alta mar, y el hecho de que los parques eólicos marinos no interfieran con la vida cotidiana de las personas tanto como las soluciones existentes, es menos importante».

Eesti Energia dijo que la decisión del gobierno de iniciar el procedimiento de permiso de construcción para el parque eólico marino del Golfo de Riga le permitirá continuar su investigación y buscar socios para el proyecto.

Eesti Energia comenzó a planificar el parque eólico del Golfo de Riga en 2009 y ya ha realizado mediciones iniciales de viento, lecho marino, hielo y estudios de aves.

Las encuestas han demostrado que la ubicación es adecuada para la construcción de un parque eólico marino, dijo Aavo Karmas, director ejecutivo de Enefit Green, una subsidiaria de Eesti Energia.

Se espera que el parque eólico se complete antes de 2030, y el proyecto se está desarrollando en plena cooperación con la comunidad local, dijo Eesti Energia.

Karmas dijo: “El parque eólico marino del Golfo de Riga tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto conjunto de producción de energía renovable entre Estonia y Letonia, ya que el área de desarrollo del parque eólico desarrollado por Letonia está a solo 10 km del Golfo de Riga.

“No hay experiencia en la construcción de un parque eólico marino en Estonia, por lo que es lógico que se construya un parque eólico marino de este tamaño en cooperación con varias compañías. Las puertas están abiertas para la cooperación entre socios.

“Dada la naturaleza transfronteriza de la cooperación potencial, debe enfatizarse la importancia de la cooperación entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones y su contraparte letona para acordar la solución de infraestructura necesaria para desarrollar el proyecto. Esperamos continuar con la excelente cooperación hasta ahora «.

Los gobiernos de Estonia y Letonia anunciaron planes a principios de este mes para cooperar en el desarrollo de parques eólicos marinos.