Egipto producirá 61.000 MW de energías renovables, de los cuales 12.000 MW de termosolar y 18.000 MW de energía eólica

La Estrategia Integrada de Energía Sostenible 2035, que se basa en estrategias anteriores, enfatiza la importancia de las energías renovables. Egipto tiene la intención de aumentar el suministro de electricidad generada a partir de fuentes renovables al 20% para 2022 y al 42% para 2035.

Hafez Salmawi, ex director gerente de la Agencia Reguladora de Servicios Eléctricos y Protección al Consumidor, dijo que Egipto se ha beneficiado de las energías renovables y ha comenzado la fase de transformación, desarrollando el método y la gestión de las redes eléctricas y atrayendo a muchas compañías árabes e internacionales para invertir en Este prometedor sector.

Según la estrategia de 2035, Egipto producirá 61.000 MW de energías renovables, de los cuales 31.000 MW de energía solar fotovoltaica, 12.000 MW de energía termosolar y 18.000MW de energía eólica.

Salmawi agregó que la entrada de inversores árabes y extranjeros en el mercado local ha llevado a una disminución en el coste de producción de energías renovables en Egipto, y aumentará las oportunidades de inversión durante el próximo período, pero las reglas para el sistema IPP que incluye la construcción y la venta de electricidad directamente a los consumidores debe desarrollarse.

Afirmó que los sistemas contractuales establecidos por el gobierno atraerán a muchas compañías, y Egipto sigue siendo el mejor destino para la inversión en energía renovable, y con la liberalización total del sector eléctrico, la demanda de las fábricas aumentará y convencerá a las compañías de ir a renovables, debido al aumento de los precios tradicionales de la electricidad.

Mohamed Salah El-Sobki, jefe de la Autoridad de Energía Nueva y Renovable, dijo que el plan que inició Egipto no se detendrá, y que el mercado se ha vuelto atractivo para la inversión en comparación con otros países, debido a la disponibilidad de un entorno legislativo adecuado.

Señaló que Egipto puede producir el 42% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2035, pero el ritmo de trabajo debe acelerarse, abriendo el camino para que el sector privado se expanda en proyectos de energía, de acuerdo con la nueva Ley de Electricidad.

El-Sobki enfatizó que el sector privado siempre está buscando incentivos adicionales para bombear más capital en el mercado, lo que debe ser atendido, especialmente porque la visión del gobierno está integrada y depende en gran medida del sector privado para lograr su estrategia.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) recomendó, al estudiar las perspectivas de energía renovable en Egipto, que se deben considerar siete medidas principales para acelerar la absorción de energía renovable en Egipto.

IRENA enfatizó la necesidad de actualizar las estrategias del sector de energía eléctrica para reflejar los beneficios crecientes de la energía renovable en términos de menores costes y otros, así como simplificar las regulaciones y aclarar los roles y responsabilidades institucionales para el desarrollo de energía eólica y solar.

IRENA hizo hincapié en la necesidad de futuras actualizaciones de la estrategia energética para reflejar el potencial de la biomasa, reformar el marco de mercado existente para mejorar la viabilidad económica de los proyectos y realizar campañas integrales para evaluar las capacidades de las fuentes de energía solar y eólica.

Además, IRENA recomendó expandirse en complejos de energía renovable para apoyar la mitigación de riesgos y garantizar la viabilidad financiera de los proyectos, desarrollar un plan maestro para mejorar la fabricación local y crear una industria local próspera.

Egipto ya ha seguido tres de estas recomendaciones, incluida la expansión en el establecimiento de complejos, como el Parque Solar Benban, la actualización de la estrategia energética y la evaluación integral de las capacidades de la energía solar y eólica.
El desarrollo económico en Egipto depende del sector energético, que representa el 13,1% del producto interno bruto (PIB). Con el fin de satisfacer la creciente demanda de energía, el gobierno egipcio ha desarrollado una estrategia integrada y sostenible para diversificar las fuentes de energía para garantizar la estabilidad del suministro de energía.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer el papel de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética, además de los programas de rehabilitación y mantenimiento en el sector eléctrico.

Egipto confirmó su compromiso de difundir tecnologías de energía renovable a gran escala, y la capacidad instalada total de fuentes de energía renovable es de 5.500 MW, incluidos 2.800 MW de energía hidroeléctrica y unos 2.700 MW de energía eólica y solar, de los cuales 1.465 MW del parque solar de Benban y 250 MW de un parque eólico recientemente inaugurado.