Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

La inversión global en energías renovables se triplicará esta década

La inversión global en energía renovable, como eólica, termosolar y fotovoltaica, está en camino de llegar a $ 2.6 billones para el final de esta década, más del triple de la cantidad de la década anterior, según un informe encargado por el Programa de Medio Ambiente de la ONU.

La cifra excluye grandes proyectos hidroeléctricos y es equivalente a 1,2 teravatios (TW) de nueva capacidad de energía renovable en esta década. Eso es más que las unidades de generación de electricidad de EE. UU. De la actualidad y la mitad de los 2.4 TW de la capacidad de energía total instalada durante el mismo período.

El aumento se debe a una caída en las tasas de interés en las principales economías y una caída en los costos, con el costo «nivelado» de la energía solar fotovoltaica en un 81%, la energía eólica terrestre en un 46% y la energía eólica marina en un 44% en esta década.
La cifra nivelada es el costo de generar un megavatio hora de electricidad; el capital inicial y el costo de desarrollo; el costo de capital y deuda financiera y tarifas de operación y mantenimiento.

El mayor país inversor durante la década será China, que comprometió $ 758 mil millones entre 2010 y mediados de 2019. Durante el mismo período, Europa invirtió $ 698 mil millones y Estados Unidos gastó $ 356 mil millones, según el informe.

La energía solar ha atraído la mayor inversión en esta década a $ 1.3 billones. A finales de este año, habrá más capacidad solar instalada esta década (638 gigavatios (GW)) que cualquier otra tecnología de generación de energía.

«Si bien esto demuestra un progreso enorme y duradero, el ritmo debe aumentar. Las energías renovables ahora están firmemente integradas en el sector de generación de energía, pero solo representan el 26,3% de la electricidad total producida, el 12,9% si excluimos las grandes centrales hidroeléctricas», dijo el informe.

«Los subsidios a los combustibles fósiles, que alcanzan los cientos de miles de millones de dólares cada año, están ralentizando el progreso», agregó.

Alrededor de 529 GW de nuevas plantas de carbón se han agregado esta década, 487 GW de nueva capacidad de energía eólica y 438 GW de nueva generación de energía a gas.
Aunque se agregó más capacidad nueva para la energía solar que el carbón o el gas, no se traduce directamente en una nueva generación de energía porque la energía solar es intermitente y depende de la luz solar.

A pesar del crecimiento de las energías renovables, es probable que las emisiones del sector eléctrico mundial hayan aumentado en al menos un 10% a finales de esta década.

El informe se adelanta a una cumbre climática de las Naciones Unidas este mes, en la que el Secretario General Antonio Guterres está pidiendo a los países que den planes concretos y más ambiciosos para frenar el calentamiento global.