China anuncia nuevas medidas para combatir cambio climático

China anunció una serie de medidas para ahorrar energía y reducir las emisiones de contaminantes, como parte de los esfuerzos que el país mantiene hoy para enfrentar el cambio climático.
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la nación no cesará en su empeño por combatir la polución y pidió más apoyo para el desarrollo de fuentes renovables como la eólica y la solar.

Durante una reunión en Beijing, el gobernante Li aseguró que las autoridades chinas respaldarán la construcción de equipo de bajas emisiones para centrales eléctricas impulsadas por carbón y acerías, la construcción de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y desechos.

Li llamó a todos los actores de la sociedad china a respaldar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y mencionó la necesidad de implementar incentivos fiscales para el ahorro de energía y la reducción de misiones.

Aunque China alcanzó un progreso destacable en el mejoramiento de las condiciones climáticas, todavía nos queda mucho por hacer, reconoció Li.

Sin embargo, exigió más trabajo para cumplir la promesa de que el gigante asiático reducirá considerablemente su dependencia de las fuentes no renovables para el año 2030.

En el orden internacional, el primer ministro chino reafirmó disposición a apoyar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, siempre teniendo en cuenta ‘el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, equidad y capacidades respectivas’.

Durante la cita, Li llamó la atención sobre la necesidad de un frente común multilateral para luchar contra el cambio climático.

Tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, considerado el más importante pacto mundial en esa materia, China asumió un rol de liderazgo en la lucha global contra el cambio climático.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el gigante asiático es hoy en día un precursor a nivel nacional e internacional frente a esa emergencia global que afecta a todos.

Combatir la contaminación ambiental es en la actualidad una de las políticas prioritarias para el Gobierno chino que invertirá, tan solo este año, 25 mil millones de yuanes (casi cuatro mil millones de dólares) en prevenir y controlar la polución, lo que supone un aumento del 25 por ciento, con respecto al año anterior.