La termosolar gana terreno rápidamente en China

La generación de energía termosolar está logrando un progreso tangible en China, y el sector pronto será parte integrante del sistema de energía actual del país, dijeron los expertos.

Los técnicos verifican los equipos de generación de energía solar concentrada en el condado autónomo de Aksay Kazak, provincia de Gansu. [Foto / Xinhua]

La energía solar concentrada, termosolar, solar térmoléctrica o CSP, es una tecnología que utiliza espejos para concentrar y reflejar la luz solar para impulsar las turbinas de vapor tradicionales para crear energía.
El año pasado, se pusieron en marcha tres grandes proyectos de demostración de termosolar con una capacidad instalada de 200 megavatios en total. Esta es la primera planta de demostración de CSP comercial de China en Delingha de la provincia de Qinghai por China General Nuclear Power Corp, una termosolar de 100 megavatios en Dunhuang, provincia de Gansu, por Beijing Shouhang IHW Resources Saving Technology Co Ltd, y una central de 50 MW en Delingha de Helius New Energy Co Ltd y Zhejiang Supcon Solar Technology Co Ltd.

Según el periódico de la industria China Electric Power News, es probable que se pongan en marcha seis proyectos de termosolar este año.

Los proyectos se encuentran entre el primer lote de 20 centrales de demostración de termosolar aprobadas por el regulador de la industria, la Administración Nacional de Energía, con una capacidad instalada planificada que asciende a 1,35 gigavatios.

Las políticas preferenciales del gobierno ayudaron a asegurar el apoyo financiero a estos proyectos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, los proyectos de CSP que se pusieron en operación el 31 de diciembre de 2018, pueden disfrutar de un precio de venta fijo de 1,15 yuanes (17 céntimos de dolar) por kilovatio al comerciar con compañías de la red. El precio se considera un movimiento alentador para las compañías de CSP, ya que el precio promedio de la energía comercializada (con las compañías de la red) en 2017 fue solo de aproximadamente 0,38 yuanes por kilovatio-hora, según datos oficiales.

«Las centrales CSP tienen grandes beneficios ambientales como un tipo de energía limpia en comparación con los combustibles fósiles. Las termosolares también generan más energía estable que las centraless fotovoltaicas», dijo Han Xiaoping, investigador jefe del sitio web de análisis de energía China5e.

«Además, la termosolar permite la generación de energía durante la noche, ya que las actuales centrales de CSP pueden almacenar el calor del sol y convertirla en electricidad durante la noche, cuando las personas regresan a casa después de un día de trabajo, generalmente un período pico de electricidad», dijo Han.

Según Han, las termosolares pueden ser una gran adición al sistema eléctrico actual, ya que la electricidad no se puede almacenar con las tecnologías actuales.

«Con tres centrales de CSP en operación, y seis más en camino, el desarrollo de China en el sector de la CSP florecerá», dijo Han.

De acuerdo con Wang Jixue, subdirector de nuevas energías en el Instituto de Ingeniería de Energías Renovables de China. Wang le dijo a China Electric Power News que aunque el mercado aún es pequeño en China, se lograron logros tangibles, incluida la innovación tecnológica en teoría y experiencia práctica, en los proyectos de demostración, con el apoyo del gobierno.

Qinghai Supcon Solar Power, propietaria de la central termosolar de 50 MW en Delingha, es una de esas empresas.

«Reducir los costes de construcción y operación es una de nuestras principales tareas en los próximos trabajos», dijo Fan Yuhua, ingeniero jefe de Qinghai Supcon Solar Power Co Ltd, una empresa conjunta de Helius New Energy y Zhejiang Supcon Solar.

«El uso de equipos domésticos es un buen enfoque, pero no muchos fabricantes en China producen equipos que necesitamos debido a la limitada demanda de la industria», dijo Lin.

Según Lin, otro problema que dificulta el desarrollo de la industria es la tierra.

«La construcción de termosolares y el desarrollo de tecnologías necesitan un espacio grande, un área grande para que puedan colocar todos los espejos», dijo Lin.

«La tierra puede ser muy costosa, y esa es una de las razones por las que la mayoría de los proyectos de CSP se están construyendo en el noroeste de China, donde los precios de la tierra son relativamente más bajos y, por supuesto, tienen buenos recursos de luz solar», dijo Lin. 12-07-2019|Categories: Destacadas, Internacional, Noticias del día, Sin categoría|Tags: China, Concentrated Solar Power, CSP, termosolar

http://helionoticias.es/la-termosolar-gana-terreno-rapidamente-en-china/