China impulsa el renacimiento de la termosolar

La energía termosolar es la tecnología que utiliza espejos para concentrar la energía del sol para impulsar turbinas de vapor tradicionales o motores que generan electricidad. La energía térmica concentrada en una planta de CSP se puede almacenar y utilizar para producir electricidad cuando se necesita.

La energía solar concentrada o termosolar (CSP, por sus siglas en inglés), una tecnología de energías renovables que se dejó caer más o menos fuera del radar, está volviendo lentamente a ser competitiva en ciertos países.

La capacidad global de termosolar en todo el mundo aumentó un 11 por ciento el año pasado, liderada principalmente por España y Marruecos. La termosolar está a punto de volver a colocarse en el mapa energético mundial en gran medida, y por una muy buena razón.

Precio: un análisis reciente de los costes de generación de energía de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) reveló que la termosolar disminuyó el coste el año pasado más que cualquier otra tecnología renovable. Se redujo un 26 por ciento año tras año, el doble de la tasa observada en energía eólica terrestre y fotovoltaica, y ha bajado un 46 por ciento desde 2010.

IRENA dijo que la rápida caída en los precios de la termosolar el año pasado «debe ser tratada con cautela» debido a la cantidad limitada de proyectos que se realizaron en 2018. Sin embargo, al mismo tiempo, el despliegue de la termosolar va a aumentar en China este año, haciendo que un rebote en los costes globales promedio poco probable.

La termosolar ha tardado en crecer en la última década, principalmente porque la fotovoltaica se adelantó a su coste, pero también debido a la economía del desarrollo de las centrales.

La rentabilidad de la tecnología termosolar mejora con los niveles de irradiancia normal directa y también con el aumento del tamaño de la central, lo que significa que las centrales más competitivas son las que requieren la mayor cantidad de financiamiento inicial, que es uno de sus mayores desafíos.

http://helionoticias.es/wp-content/uploads/2019/06/Figure_30.jpg

Más recientemente, la atención se ha desplazado a Oriente Próximo y África del Norte (MENA), donde la termosolar es interesante por su potencial de contenido local y porque, a diferencia de la energía fotovoltaica, puede almacenar fácilmente energía térmica, dentro de tanques de sales fundidas, para su uso después puesta del sol.

MENA es de donde provienen las reducciones de costes más recientes. En julio de 2017, por ejemplo, una licitación de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai atrajo una oferta de CSP sin precedentes de $ 94,50 por megavatio-hora.

Y este año, se informó que ACWA Power de Arabia Saudí estaba apuntando a un coste de cerca de $ 50 por megavatio-hora en otro proyecto de Dubai, la central híbrida de CSP y fotovoltaica Noor Energy 1 de 950 megavatios.

La firma de inteligencia de mercado Visiongain publicó recientemente un informe de 155 páginas sobre el tema, denominado Informe sobre el mercado de la energía solar concentrada (CSP) 2019-2029, que encontró que el mercado global de la CSP alcanzará los $ 37,3 este año y España, EE. UU., Sudáfrica e India serán los principales países para la demanda de termosolar.

China: Estas reducciones de costes se han producido en parte gracias a la aparición de actores chinos en la cadena de suministro de la termosolar. Los intereses chinos se han asociado en proyectos del Medio Oriente, por ejemplo, con el fondo de inversión estatal Silk Road Fund que participa en Noor Energy 1.

Esta actividad parece en parte dirigida a reunir experiencia que se puede utilizar en el mercado nacional de termosolar en rápido crecimiento de China.

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos enumera más de 1,6 gigavatios de termosolar china distribuida en 25 centrales en operación o en varias etapas de desarrollo.

Si bien España y los EE. UU. se mantendrán en la cima de las listas de capacidad de CSP, este ranking puede durar poco. El mercado de CSP de China se está expandiendo a un ritmo serio, y dado que su interés aparente está involucrado en todos los niveles, es más probable que esperemos que China domine los mercados de la termosolar en un futuro muy cercano.

http://helionoticias.es/china-impulsa-el-renacimiento-de-la-termosolar/ Destacadas, Internacional, Noticias del día, Sin categoría|Tags: Abu Dhabi, ACWA Power, China, Concentrated Solar Power, Concentrated Solar Power Technology, CSP, CSP Market, International, Noor Abu Dhabi, termosolar, Visiongain