India tendrá 175 GW de energías renovables en 2022

India habría instalado 175 GW de capacidad de energías renovables para 2022, entre eólica, termosolar y fotovoltaica, dijo el Ministerio de Energía Nueva y Renovable.

India planea establecer 500 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable para 2030. Este anuncio fue realizado por Anand Kumar, secretario del Ministerio de Energía Nueva y Renovable el martes en la 17ª reunión del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en Abu Dhabi.

El importante anuncio se produce en el contexto del gobierno de la Alianza Democrática Nacional (NDA) que ejecuta el programa de energías renovables y los planes para alcanzar 175 GW de capacidad de energía renovable para 2022 como parte de sus compromisos climáticos. India tiene una capacidad instalada de energía renovable de alrededor de 80 GW entre eólica, termosolar y fotovoltaica.

“India habrá instalado 175 GW de RE (energías renovables) para 2022 sin tener en cuenta las grandes centrales hidroeléctricas con 225 GW, incluidas las grandes centrales hidráulicas. Para 2030, India planea establecer 500 GW de capacidad de energía renovable», dijo Anand Kumar en un comunicado emitido por el MNRE.

Esto se presenta en el contexto de la agenda del gobierno de la NDA de proporcionar electricidad confiable, sostenible y asequible a las masas en su segundo mandato y centrarse en cambiar la combinación de energía hacia fuentes de energía verde. Además, como parte de la nueva política hidroeléctrica, los grandes proyectos hidroeléctricos se han declarado como una fuente de energía renovable, por lo que se convierten en parte de la obligación de compra renovable, que requiere que las eléctricas compren una cantidad fija de energía renovable para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

«En su discurso en la reunión de IRENA, Shri Kumar destacó que luchar contra el cambio climático y la adopción de energías renovables es una cuestión de fe y compromiso para la India. También compartió los esfuerzos realizados por India para la descarbonización del sector agrícola», agrega el comunicado.

El interés en la economía verde emergente de la India continúa sin cesar. A principios de este mes, los fondos de riqueza soberana GIC Holdings Pte Ltd y Abu Dhabi Investment Authority acordaron invertir $ 495 millones en Greenko Energy Holdings, en una de las mayores rondas de financiamiento de un productor indio de energía limpia. Además, los gigantes petroleros como la rusa Rosneft, la noruega Statoil ASA, la francesa Total y Royal Dutch Shell Plc buscan diversificar e invertir en la economía ecológica de India a medida que el espacio convencional de hidrocarburos sufre una interrupción tecnológica. Por ejemplo, la compañía estatal de petróleo y gas de Malasia, Petroliam Nasional Bhd o Petronas, ha adquirido Amplus Energy Solutions Pvt. Ltd, uno de los mayores productores de energía solar en los techos de la India. También han estado explorando oportunidades en el espacio de energía limpia de la India.

Un informe de IRENA del 2 de abril dijo que se agregaron 171 GW de energía renovable en 2018, lo que resultó en 2.351 GW o un tercio de la capacidad de generación de energía global alimentada por fuentes renovables. Curiosamente, Asia representó el 61% de la nueva capacidad en 2018.

India ha sido testigo de un récord de tarifas solares bajas de ? 2,44 por unidad. La tarifa de energía eólica de la India también cayó a un mínimo histórico de ? 2.64 por unidad. De los 175 GW previstos de capacidad de energía limpia para 2022, 100 GW provendrán de proyectos de energía solar (energía fotovoltaica y energía termosolar concentrada). De esto, 60 GW provendrán de proyectos montados en el suelo, conectados a la red, y 40 GW provendrán de proyectos de techo solar. Los proyectos de energía eólica aportarán 60 GW.

Conseguir este monto de energía solar y eólica en la red requeriría pronosticar la generación y el establecimiento de centros de gestión de energía renovable (REMC). Para poner esto en juego, el plan de 100 días del gobierno ha propuesto establecer ocho REMC en estados ricos en energía eólica y solar como Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Karnataka, Gujarat, Maharashtra y Madhya Pradesh.