Energía eólica en Kosovo: el BERD presta 18 millones de euros al primer parque eólico

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) apoya el primer parque eólico de Kosovo con un préstamo de 18 millones de euros.



El parque eólico con aerogeneradores que suman 32,4 MW, en Kitka, ya comenzó a funcionar, y fue desarrollado por el grupo energético turco Guris.

Aumentará la generación de electricidad nacional anual en más de un 1,4% y reducirá las emisiones en 81,000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El financiamiento sigue un compromiso político exitoso con las autoridades de Kosovo para refinar el marco de extracción renovable.

Las reformas fueron fundamentales para desbloquear el financiamiento de los proyectos de energía eólica y se espera que atraigan un gran interés de los inversores en Kosovo.

La inversión, según el banco, representa un «hito hacia la descarbonización» en un país donde la falta de acceso confiable a la electricidad sigue siendo una de las «mayores barreras» para el desarrollo.

Más energía renovable ayudará a enfrentar tanto el desafío de los cortes de energía como la contaminación causada por el carbón de lignito que alimenta las dos principales plantas de electricidad de Kosovo.

El apoyo de cooperación técnica para el proyecto de inversión ha sido proporcionado por la UE bajo su Programa Regional de Eficiencia Energética para los Balcanes Occidentales, apoyando la debida diligencia técnica.

La actual Estrategia de Energía de Kosovo establece el objetivo de instalar 400 MW de capacidad de energías renovables para 2026.

La capacidad de energía renovable antes de Kitka era de aproximadamente 70 MW, casi exclusivamente de pequeñas centrales hidroeléctricas.