GE instala el aerogenerador más grande para la eólica en Reino Unido

Ambos componentes de eólica marina se probarán en el Centro de Energía Renovable Offshore (ORE) en Blyth. La góndola Haliade-X de 12 MW y la pala de 107 metros de largo se enviarán al Reino Unido como parte de un programa de pruebas de tecnología avanzada.

GE Renewable Energy ha confirmado que la góndola Haliade-X de 12 MW y la pala de 107 metros de largo se enviarán al Reino Unido como parte de un programa de pruebas de tecnología avanzada que se centrará en mejorar la plataforma Haliade-X antes de que entre en producción en serie en 2021. La barquilla Haliade-X, comparable a seis autobuses de dos pisos, junto con la pala más larga del mundo, se transportará desde las instalaciones de producción de GE en Saint-Nazaire y Cherbourg (Francia) hasta las instalaciones de prueba de ORE Catapult en Blyth, en el noreste de Inglaterra en los próximos meses.
La góndola Haliade-X 12 MW se someterá a un programa que replicará las condiciones operativas del mundo real para reducir el tiempo requerido para validar el rendimiento y la confiabilidad. Además, la pala LM Wind Power de 107 metros se someterá a una amplia gama de procedimientos avanzados de prueba (incluida la estática y la fatiga) para demostrar plenamente la capacidad de la pala para soportar las condiciones de viento pico y simular la preparación de la pala para años de operación en el mar.
John Lavelle, presidente y director ejecutivo del negocio de energía eólica marina de GE, dijo: «Queremos llevar la turbina eólica marina más poderosa al mercado eólico marino más grande del mundo y contribuir con nuestra tecnología para respaldar la meta del Reino Unido del sector eólico marino (30 GW por 2030), y la ambición del Gobierno del Reino Unido de trabajar para la reducción de las emisiones de efecto invernadero a «cero-cero» para 2050. La amplia experiencia en la industria eólica marina del Reino Unido nos brinda la oportunidad de asociarnos con diversas instituciones, como ORE Catapult, que nos permiten «probar nuestra tecnología mientras fomentamos la competitividad y nos asociamos con actores de la cadena de suministro local que desean innovar con nosotros y ser parte del impulso eólico marino en el Reino Unido».

El presidente ejecutivo de ORE Catapult, Andrew Jamieson, dijo: «Nuestras instalaciones de pruebas a gran escala, líderes mundiales, experiencia técnica y un profundo conocimiento del sector eólico marino del Reino Unido nos han convertido en el socio ideal para GE en su desarrollo de los más grandes aerogeneradores del mundo. A través de nuestra colaboración, ofreceremos mayor investigación en el Reino Unido, desarrollo de la cadena de suministro, reducción del costo de la energía y un paso significativo en el camino hacia el cero neto».

GE Renewable Energy está invirtiendo cerca de £ 15 millones en pruebas y actividades de Investigación y Desarrollo en Haliade-X, principalmente en el Reino Unido. Además del programa de pruebas de la góndola y la pala, GE Renewable Energy y ORE Catapult también están desarrollando el programa «Stay Ashore!», cuyo objetivo es reducir el tiempo que las personas pasan en el mar, aumentando la seguridad y contribuyendo a la reducción del coste de la energía, centrándose en el desarrollo de tecnología en robótica, digital y operaciones remotas.

Como miembros del Consejo de la Industria Eólica Marítima (OWIC), GE Renewable Energy apoya activamente la iniciativa recientemente anunciada de la Asociación de Crecimiento Eólico Marítimo (OWPG), que tiene como objetivo aumentar el contenido local del Reino Unido y apoyar el crecimiento de las empresas del Reino Unido que buscan capitalizar las oportunidades que se ofrecen. Por la expansión de la energía eólica marina en todo el mundo.

El Haliade-X 12 MW es una inversión multimillonaria y contribuirá a reducir el costo de la energía eólica marina para convertirla en una fuente más competitiva de energía limpia y renovable. Un aerogenerador Haliade-X de 12 MW puede generar hasta 67 GWh de producción bruta de energía anual, proporcionar energía limpia suficiente para alimentar a 16,000 hogares europeos y ahorrar hasta 42 millones de toneladas métricas de CO2, que es el equivalente a las emisiones generadas por 9,000 Vehículos en un año.