China promoverá las energías renovables

China desea acelerar la construcción de centrales eléctricas de bombeo, teniendo como objetivo 60 GW de nueva capacidad de bombeo instalada entre 2016 y 2020, con 40 GW de la capacidad de bombeo operativa en el período.

La Corporación de la Red Estatal de China, que gestiona la mayoría de las redes de distribución eléctrica de la nación, está construyendo cinco centrales eléctricas de bombeo para aumentar la generación eléctrica con nuevas energías nacionales, informó hoy miércoles el rotativo en inglés China Daily.

La decisión se debe a la determinación del país de abandonar las centrales de carbón para combatir la contaminación atmosférica.

Dichas plantas de almacenamiento trasladan el agua desde un embalse en una altura baja a otro en una posición más elevada durante la noche, cuando la demanda es baja empleando para ello la producción eléctrica de menor demanda, como puede ser la eólica. Posteriormente el agua es liberada desde el embalse superior para generar electricidad suficiente para satisfacer la demanda en las horas punta.

Las centrales no sólo promoverán la economía en el plazo largo, sino que también desempeñarán un rol significativo a la hora de aumentar la proporción de energía limpia del país, además de contribuir a un sistema eléctrico moderno estable y efectivo, informó una fuente de la compañía.

Las cinco centrales contarán con una inversión total de 38.680 millones de yuanes (5.640 millones de dólares), y tendrán una potencia instalada total de seis gigavatios cuando se completen.

Las plantas están localizadas en Funing de la provincia de Hebei, Jiaohe de la provincia de Jilin, Qujiang de la provincia de Zhejiang, Weifang de la provincia de Shandong y Hami de la región autónoma uygur de Xinjiang.

La construcción tiene previsto completarse en 2026, complementando el rápido desarrollo de las fuentes energéticas renovables irregulares como la eólica y solar, informó Red Estatal.

Los analistas indicaron que la Red Estatal, así como otras compañías de la red de suministro eléctrico, aumentarían sus inversiones en el almacenaje por bombeo en los años venideros.

Las compañías aumentarían dicha capacidad porque es crítico para el equilibrio de la red, dado que están siendo encargadas grandes cantidades de generación eléctrica intermitente adicional, como la solar o la eólica, explicó Joseph Jacobelli, analista sénior de empresas de servicios públicos asiáticas en Bloomberg Intelligence.

«Es también posible que busquen otras soluciones para almacenar energía, como las basadas en baterías», añadió.

La Red Estatal operaba 19,23 gigavatios (GW) de centrales eléctricas de bombeo y estaba construyendo plantas con una capacidad de 30,15 GW en 2018.