EE. UU. aumentó emisiones de CO2

Las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos alcanzaron en 2018 su mayor cifra en ocho años, con un crecimiento cercano al 3,4 por ciento, según estimaciones publicadas hoy por la firma Rhodium Group.

 

De acuerdo con los cálculos de ese grupo de investigación, tal número constituye el segundo incremento anual más grande registrado por el país en dos décadas, solo por detrás de los datos de 2010, un año de gran crecimiento económico.

El informe indicó que las emisiones provenientes de la combustión de combustibles fósiles alcanzaron su punto máximo en 2007 con poco más de seis mil millones de toneladas, y a partir de ese año y hasta el cierre de 2015 cayeron un 12,1 por ciento, a una tasa promedio del 1,6 por ciento anual.

Según el estudio, la crisis económica de 2008 desempeñó un papel importante en esa disminución, pero la intensidad de carbono del suministro de energía también se redujo de forma drástica, principalmente debido a un cambio en la generación de energía de carbón a gas natural, eólica y solar.

Desde 2016, el ritmo de reducción de las emisiones en el país se desaceleró, al pasar de 2,7 por ciento en 2015 a 1,7 por ciento al año siguiente y a 0,8 por ciento en 2017.

Hace un año la firma advirtió que esa desaceleración y la falta de una nueva estrategia de política climática a nivel federal amenazaban con poner fuera de alcance la meta del Acuerdo de París que estableció para 2025 llevar las emisiones a un 26 por ciento por debajo de las de 2005.

En junio de 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse de ese pacto destinado a enfrentar el cambio climático, mientras su administración derogó numerosas medidas en materia medioambiental aprobadas por el ejecutivo previo.

Los datos preliminares del año pasado sugieren que la brecha que Estados Unidos debe cerrar para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París se hizo más grande, no más pequeña, apuntó el informe difundido este martes.

El estudio se alinea en términos generales con una estimación publicada en diciembre por la Administración de Información de Energía, que calculó un aumento del tres por ciento en las emisiones de carbono en 2018.