Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Uruguay lleva 158 días del año con generación 100% en base a renovables

REVE

Hasta el 10 de noviembre, hubo 158 días —de un total de 314 días— del año en los cuales la generación eléctrica fue 100% de energías  renovables (hidráulica, eólica, biomasa y solar). En contrapartida, la producción de electricidad a través de combustibles fósiles —la más cara y que menos contribuye con el medio ambiente— representó solo el 1,6% del total.

En concreto, en lo que va del año el 60% de la generación provino de fuentes hidráulicas, el 29,4% de eólica, el 7,4% de biomasa y el 1,6% de fuente solar. Esto se debe al cambio de matriz energética que impulsó el gobierno tiempo atrás, con una apuesta por las energías verdes en detrimento de la producción a través de centrales térmicas.

Un informe difundido por SEG Ingeniería indica que “hasta ahora las energías renovables no convencionales estaban dominadas por la energía eólica, con una capacidad total instalada de 1.437 megavatios (MW), en tanto que la energía solar fotovoltaica tenía una participación marginal. Sin embargo, desde junio a la fecha se han agregado varias granjas solares por un total de unos 140 MW, llegando a una potencia instalada total de 226 MW distribuidos en 14 plantas”. Incluso informa que el pasado 12 de noviembre “se produjo un récord de generación solar, logrando que esta fuente energética cubriera el 7,9% de la demanda eléctrica nacional”.

Por otra parte, el Índice de Precios de los Energéticos Residenciales (IPER) que calcula la consultora especializada en temas eléctricos, mostró un aumento de 0,11% en octubre por el incremento en el valor del gas natural y acumula una variación de 7,51% en los últimos doce meses. Mientras que el Índice de Precios de los Energéticos Industriales (IPEI) tuvo una mínima variación en el mes y alcanzó un crecimiento interanual de 7,35%.