Costa Rica acumula 300 días de generación eléctrica limpia en 2017

REVE

Este año también ha sido récord en la producción eólica, con 1.014 gigavatios por hora, provenientes de las 16 plantas eólicas. Costa Rica acumula 300 días de generación eléctrica limpia en 2017, mientras la producción con energías renovables alcanzó 99,62 por ciento, el más alto en tres décadas, informó hoy el Centro Nacional de Control de Energía (Cence).

 

De acuerdo con el Cence, ese 99,62 por ciento de generación eléctrica con las cinco fuentes renovables empleadas por Costa Rica (agua, viento, geotermia, biomasa y sol) resulta el porcentaje más alto desde 1987, al tiempo que las autoridades del sector refieren que este año será el de mayor generación eólica en la historia nacional.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó que no ha recurrido al respaldo térmico para generar energía desde el 1 de mayo pasado.

De total generado hasta hoy, ascendente a nueve mil 864,17 GWh, el 78,26 por ciento provino del agua, del viento (10,29), geotermia (10,23) y en conjunto biomasa y sol (0.84).

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, afirmó que la optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua.

Destacó que los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, principalmente el agua a filo y el viento, y paralelamente dosificar el aporte de la geotermia.

Obregón resaltó que 2017 se proyecta como el año de mayor producción eólica en la historia del país.

Precisó que desde enero pasado, esta fuente ha aportado mil 14,82 gigavatios hora, provenientes de las 16 plantas eólicas ubicadas en las provincias de San José y Guanacaste.