Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de energías renovables, como la eólica y la geotérmica.

Eólica: Nicaragua ejecuta parque eólico con 40 aerogeneradores

REVE

Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), con capitales de Venezuela y Nicaragua, invertirá alrededor de 90 millones de dólares en la construcción de un parque eólico que aportará 80 megavatios al sistema eléctrico de esta nación centroamericana.

El proyecto eólico se está ejecutando en terrenos de la hacienda agropecuaria La Fe, localizada del kilómetro 114.8 de la Carretera Panamericana Sur, 2 kilómetros al oeste, con aerogeneradores eólicos de Vestas.

Albanisa comenzó la apertura de caminos y el levantamiento topográfico con vistas a la instalación de las primeras 22 turbinas eólicas de la obra en la región suroeste del país.

Conocido como Alba Vientos, el proyecto tendrá su enclave en el departamento de Rivas y contempla el montaje de 40 aerogeneradores eólicos con capacidad individual de dos megavatios, precisa el reporte.

El acceso hasta el sitio donde se instala Albanisa-Rivas es el mismo que conduce al parque eólico La Fe-San Martín, hecho por la empresa Blue Power Energy y que entró en operaciones en julio de 2012 con capacidad instalada de 39,9 megavatios, indicó la fuente.

La obra prevista por Albanisa será el cuarto parque eólico en el istmo de Rivas, entre el Océano Pacífico y el Gran Lago de Nicaragua, donde las condiciones naturales aseguran amplias perspectivas para el aprovechamiento de los vientos con fines energéticos.

Allí funcionan la primera fase del complejo Amayo con 40 megavatios de potencia instalada, la obra de Blue Power Energy (39,9) y el parque Eolo, construido en 2012, cuya capacidad ascienden a 44 megavatios, detalla el informe.

Para este año se espera que la producción eléctrica mediante el uso de energías renovables aumente de seis a siete por ciento en relación con 2012.

https://www.evwind.com/2013/01/26/eolica-en-nicaragua-cuarto-parque-eolico-en-rivas-con-aerogeneradores-de-vestas/

 

https://www.evwind.com/tags/nicaragua/