Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica

REVE

La energía geotérmica en México es una fuente de energías renovables que no depende del clima y cuyos focos de producción están relacionados con la actividad tectónica y volcánica. México cuenta con escenarios geológicos únicos que lo han llevado a ocupar el tercer lugar a nivel mundial en el desarrollo de la geotérmica.

En 2012 la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) emitieron una convocatoria para crear el Centro Mexicano de Innovación Geotérmica (CEMIE-Geo), poniendo a disposición 430 millones de pesos para su creación, de los cuales sólo 30 están destinados a la construcción del edificio y los restantes o más para responder a 14 demandas específicas para el mejor aprovechamiento de la energía geotérmica.

Para ello, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezó una propuesta sólida que presentó 12 proyectos de innovación para responder clara y específicamente a las demandas de dicha convocatoria; de los cuales podrían derivarse a su vez, otros proyectos que podrían ayudar a la innovación y aplicación de la geotérmica en beneficio de la sociedad.

La UMSNH en alianza con empresas como Prados Camelinas, ALSTOM, Geoconsul y un conjunto de universidades internacionales, agrupando a verdaderos expertos en geotermia, quienes han conducido al buen desarrollo de los principales campos geotérmicos de México, lidera este proyecto con la finalidad de contribuir a la meta nacional de producir al menos 35% de la energía eléctrica a nivel nacional con energías limpias.

Este grupo de expertos a nivel mundial, coincide en que el marco geológico del centro de México y en este caso de Michoacán, es el sitio más adecuado en el país, para el nacimiento y desarrollo del CEMIE-Geo.

Por otro lado,  la propuesta de este proyecto también considera que la  geotermia, además de ser una energía limpia, no ha sido aprovechada en lo referente a la roca seca caliente o bien a campos de baja entalpia (baja temperatura, menos de 200°C). Aquí en el centro de México y en particular en Michoacán, además de contar con el segundo Campo Geotérmico de México, cuenta con el desarrollo de vulcanismo reciente y actividad tectónica activa que seguramente permitirán el desarrollo de campos de media y baja entalpia con tecnologías alternativas y de innovación en la geotermia; tan sólo por mencionar algunos, Araró, Cuitzeo, Ixtlán, Puruándiro, Huandacareo, entre otros.

http://cdn.mimorelia.com/archivosnoticias/umsnh20130123.jpg

Así entonces, una adecuada política de descentralización que busque conducir a las universidades estatales a niveles de excelencia y competitividad  internacional, favorecerá seguramente a la propuesta del CEMIE-Geo en Morelia.

http://cdn.mimorelia.com