Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de energías renovables, como la eólica y la geotérmica.

Eólica en Nicaragua: Cuarto parque eólico en Rivas con aerogeneradores de Vestas

REVE

La construcción del parque eólico Albanisa-Rivas arrancó con la apertura de caminos y levantamiento topográfico para determinar la ubicación exacta de las primeras 22 turbinas eólicas.

El proyecto eólico se está ejecutando en terrenos de la hacienda agropecuaria La Fe, localizada del kilómetro 114.8 de la Carretera Panamericana Sur, 2 kilómetros al oeste, con aerogeneradores eólicos de Vestas.

Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, inició  la construcción de la primera fase del  proyecto de generación eólica Albanisa-Rivas, también conocido como Alba Vientos.

La inversión que hará la empresa de capital venezolano-nicaragüense en este parque eólico asciende a 90 millones de dólares.

El acceso hasta el sitio donde se instala Albanisa-Rivas es el mismo que conduce al parque eólico Blue Power Energy «La Fe San Martín”, el segundo levantado en Rivas y el cual inició operaciones en julio de 2012, con un aporte en energía limpia de 39,9 megavatios, con 22 aerogeneradores.

De acuerdo con documentos oficiales presentados por Albanisa a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, este parque eólico aportará al sistema eléctrico nacional 80 megavatios, mediante la instalación de 40 aerogeneradores con capacidad individual de 2 Mvgavatios. En la fase que comienza a construirse contemplan la instalación de 22 turbinas eólicas.

Las torres eólicas tendrán una altura de cien metros y, de momento, los obreros y la maquinaria pesada identificada con el logo de Albanisa están dedicados a la apertura de  los caminos de acceso a los puntos donde se instalarán las torres, así como a la rehabilitación del camino de acceso a la finca La Fe.

http://photos.end.com.ni/2013/01/639x360_1359166257_albanisa%20rivas.jpg

 

Albanisa-Rivas se convertirá el cuarto parque eólico que se erige en el istmo de Rivas. La instalación de las primeras 22 torres estaba prevista que iniciara a mediados del 2009, pero se desconoce las razones de su retraso.

Por las cualidades de los vientos, Rivas concentra una fuerte inversión en generación de energía eólica. Amayo: inició operaciones en 2009 y en su primera fase aporta 40 Megavatios. Blue Power Energy “La Fe San Martín”: opera desde julio de 2012, generando 39.9 Mv de energía limpia. Eolo: este parque, construido en 2012 entre los kilómetros 122 y 126 de la Carretera Panamericana Sur, tiene capacidad de producir 44 MW.

https://www.evwind.com/2013/01/25/eolica-en-nicaragua-proyecto-eolico-de-20-aerogeneradores-de-vestas-de-albanisa/

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/275565-cuarto-parque-eolico-rivas