Perú promoverá proyectos de energías renovables

REVE

Ante el crecimiento de la demanda energética en el país, el Gobierno promoverá el desarrollo de proyectos de energía renovable para hacer más barato y accesible el servicio a los pobladores de todo el territorio nacional, anunció el presidente de la República, Ollanta Humala.

El Jefe del Estado sostuvo que Perú tiene un crecimiento económico sostenido, y en siete años se duplicará la demanda actual de energía de seis mil megavatios (MW). «Por tanto, los proyectos de energías renovables siempre serán bienvenidos al país.»
Precisó que proyectos de esta naturaleza permiten tener energías limpias y renovables; y plasmadas como una realidad en Arequipa, en  donde inauguró la central fotovoltaica Repartición, la primera central de generación de electricidad a partir de energía solar en el Perú y la región, representan un paso adelante en el tema de la inclusión.
«Estas energías primero irán a las poblaciones con menores recursos y después a las empresas grandes; ese es el orden de prioridad del Gobierno», expresó.
Asimismo, el presidente Humala garantizó la continuación de los proyectos de electrificación rural, de tal manera que los pobladores de estas zonas, postergados por décadas, puedan unirse al país y compartir el desarrollo alcanzado en otros sectores. «Debemos trabajar la infraestructura para unir provincias, articular mercados y hacer que el desarrollo alcance a las comunidades andinas.»
http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2012/10/26/imagen-ollanta.jpg
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que el Perú debe avanzar en el uso de tecnologías modernas, limpias y confiables, y que su modelo de desarrollo económico también debe replicarse en este aspecto.
«El país está creciendo económicamente y es un modelo en el mundo. Sin embargo, también debemos disponer de energía confiable para que los proyectos mineros y las industrias se desarrollen aún más».
http://www.elperuano.pe/fotografia//Thumbnail/2012/10/27/000011068M.jpg
Merino agregó que la presencia de empresas de vanguardia en la producción de energía abre la posibilidad de asegurar la matriz energética nacional.
Explicó que en este proceso las tecnologías limpias tienen aún una participación menor, por lo que es importante que esta tendencia se revierta hasta contar con una presencia importante de ellas.
«De esta forma desarrollaremos tecnologías que nos asegurarán un crecimiento económico basado en un sistema eléctrico confiable, que no solamente sirva para el crecimiento de las industrias, sino también para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, especialmente de los que menos tienen», aseguró.
Igualmente, el titular del MEM aseveró que el Perú se encuentra en la tarea de potenciar y modernizar las empresas públicas, un trabajo importante porque está en contacto con las poblaciones.
«Cuando se habla de inclusión social, también hablamos de transferencia tecnológica y que los hombres y las mujeres aprendan a utilizar estas nuevas formas de energía.»
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, aseguró que esta región será la punta de lanza de Sudamérica en cuanto a utilización de la energía solar y su conversión en electricidad.
Para ello, dijo, se espera que la arequipeña Egasa se integre como socia a la empresa privada que impulsa la central fotovoltaica Repartición.
«Este proyecto podría formar parte de uno mayor vinculado a la generación eléctrica mediante una sociedad público-privada.»
Guillén adelantó que sostendrán una reunión con la empresa privada y el MEM para encontrar la fórmula más adecuada. «La electricidad que se genere en Arequipa beneficiará a los hogares e industrias, así como a la producción de cultivos.»
La central fotovoltaica Repartición, ubicada en la pampa de La Joya, provincia de Arequipa, permitirá generar 22 MW de potencia.
El presidente Humala también anunció la puesta en marcha de la central fotovoltaica Majes, de similares características en términos de generación e infraestructura, en la provincia de Caylloma.
Las dos centrales solares abarcan cada una 105 hectáreas de terrenos eriazos y están constituidas por 55,704 módulos fotovoltaicos.
Ambas producirán aproximadamente 80 gigavatios hora (GWh) de energía al año, con una inversión total de US$ 165 millones.
La entrada en operación de estas plantas solares permitirá brindar servicio eléctrico a 200 mil pobladores.
Las centrales de La Joya y Majes (Arequipa) constituyen el primer proyecto de T-Solar en Latinoamérica con una inversión que supera los 165 millones de dólares.
Marta Martínez, consejera delegada de T-Solar, agradeció el apoyo del Gobierno peruano y su apuesta por una energía limpia y sostenible. Junto al presidente Humala asistió el ministro peruano de Energía y Minas, autoridades regionales y locales y una nutrida representación de empresarios.