Humala inaugura las centrales de energía solar fotovoltaica de T-Solar en Perú

REVE

El presidente del Gobierno de la República de Perú, Ollanta Humala, ha inaugurado las centrales de energía solar fotovoltaica del Grupo T-Solar en los distritos de Majes y La Joya, región de Arequipa, al sur de Perú.

Las centrales de La Joya y Majes (Arequipa) constituyen el primer proyecto de T-Solar en Latinoamérica con una inversión que supera los 165 millones de dólares. Marta Martínez, consejera delegada de T-Solar, agradeció el apoyo del Gobierno peruano y su apuesta por una energía limpia y sostenible. Junto al presidente Humala asistió el ministro peruano de Energía y Minas, autoridades regionales y locales y una nutrida representación de empresarios.

Las plantas de “Repartición” y “Majes” producirán 80 GWh al año, electricidad suficiente para abastecer a una población de hasta 80.000 habitantes. Las plantas se conectaron a la red nacional de energía de Perú en julio 2012.

 

Las dos nuevas centrales, con una potencia instalada de 44 MW, constituyen el primer gran proyecto de gran tamaño de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica con una inversión que supera los 165 millones de dólares.

Marta Martínez, consejera delegada de T-Solar, ha agradecido el apoyo del Gobierno del Perú y de las autoridades locales y de la región de Arequipa. “El Grupo T-Solar ha echado raíces en Perú. Estamos muy agradecidos por la colaboración que nos han brindado en este proyecto el Gobierno del Perú y sus instituciones, en las que ha sido fundamental el Ministerio de Energía y Minas, pero también las autoridades locales y de la región de Arequipa”, dijo.

Al acto de inauguración ha asistido el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, acompañando al presidente Humala. Las autoridades locales estuvieron representadas por el alcalde de Arequipa, D. Alfredo Zegarra y el consejero regional, Henrry Percy Ibañez Barreda. Asistieron también representantes del mundo empresarial y financiero de Perú.

En la financiación para la construcción y puesta en marcha de las centrales fotovoltaicas  Repartición y Majes han participado entidades de Estados Unidos (OPIC), Holanda (FMO) y Francia (PROPARCO). El proyecto ha sido considerado un modelo de financiación internacional. Por ello, el Grupo T-Solar recibió el Premio “2011 Latin American Renewables Deal of the Year” en Nueva York.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/10/Inauguraci%C3%B3n-TSolar-Presidente-Humala-y-Marta-Mart%C3%ADnez.jpg

T-Solar es uno de los principales productores independientes de energía de origen solar fotovoltaico. Filial de Isolux Infrastructure, dispone de una capacidad instalada en producción de 216 MWp, en 45 plantas, repartidas en España (34), Italia (8), India (1) y Perú (2) y de 67 MW adicionales en construcción en India, California y Puerto Rico. Sus centrales solares fotovoltaicas en funcionamiento generan más de 250 GWh al año, equivalente al consumo anual medio de electricidad de una población de 51.000 hogares. En 2011, Grupo T-Solar obtuvo unos ingresos superiores a los 125 millones de euros y acumula  una inversión superior a 1.200 millones de euros.

http://www.evwind.es/2012/10/27/president-humala-inaugurates-t-solar-group-photovoltaic-solar-power-plants-in-peru/25323/