Pero las tendencias mixtas en todos los segmentos contribuirán a un crecimiento estable en 2024.
La industria solar estadounidense tuvo un primer trimestre récord este año. Las instalaciones tenían una capacidad de 11,8 gigavatios de corriente continua (GWdc) en el primer trimestre de 2024, un aumento del 79% con respecto al primer trimestre de 2023 y una disminución del 40% con respecto al cuarto trimestre de 2023. El primer trimestre de 2024 fue el segundo mejor trimestre de la historia para la industria, otros que el último trimestre de 2023.
Después de lograr un crecimiento récord de instalaciones en 2023, esperamos que la industria solar de EE. UU. agregue una cantidad similar de capacidad en 2024. En nuestro informe sobre el mercado solar de EE. UU. del segundo trimestre de 2024, creado en colaboración con la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), destacamos el dinámica del segmento que contribuye a nuestras expectativas de crecimiento plano y más detalles sobre los numerosos desarrollos de política comercial a los que se enfrenta la industria solar de EE. UU.
Complete el formulario en la parte superior de la página para obtener una copia gratuita del resumen ejecutivo de 15 páginas. O siga leyendo para conocer algunos aspectos destacados clave.
El crecimiento de las instalaciones en 2024 será mixto en los distintos segmentos solares
Si bien no esperamos crecimiento este año en comparación con 2023, la industria solar estadounidense agregará casi 40 GWdc de capacidad instalada, el doble del tamaño del mercado que hace apenas dos años. Nuestra perspectiva para 2024 refleja tendencias mixtas en todos los segmentos.
El mercado solar residencial se contraerá un 14% año tras año a medida que los volúmenes residenciales de California disminuyan casi un 40% debido a la transición de facturación neta. Si bien las instalaciones de energía solar más almacenamiento están aumentando, esto no compensa la disminución de la energía solar independiente. Se espera que el crecimiento general del sector residencial fuera de California se mantenga estable a medida que las tasas de financiamiento más altas continúan desafiando las ventas de energía solar residencial.
Sin embargo, se prevé que el segmento no residencial total crezca en 2024. Después de un crecimiento del 23 % en 2023, se espera que la energía solar comercial aumente un 14 % este año, impulsada principalmente por el crecimiento en California e Illinois. Si bien esto puede parecer contrario a la disminución de las instalaciones solares residenciales en California, la energía solar comercial está experimentando la misma dinámica, pero con un retraso debido a ciclos de desarrollo más largos.
Actualmente las instalaciones están creciendo gracias al auge de los proyectos NEM 2.0. Pero las instalaciones disminuirán el próximo año después de que se construya este oleoducto.
El crecimiento solar comunitario se desacelerará al 4% este año después de aumentar un 10% el año pasado. Si bien algunos estados, como Illinois y Virginia, se están expandiendo, el crecimiento se ha desacelerado en mercados más maduros y la formación de nuevos programas estatales ha tardado.
El crecimiento de la energía solar a escala de servicios públicos se mantendrá estable en 2024 y 2025. La cartera de proyectos es sólida, pero el desarrollo se está viendo frenado por la falta de disponibilidad de mano de obra, las limitaciones de los equipos de alto voltaje y la continua incertidumbre en materia de políticas comerciales, entre otros obstáculos.
La industria solar sigue navegando por la incertidumbre arancelaria
Hace apenas un año, la disponibilidad de módulos era una limitación para la industria, pero ahora la situación es bastante diferente. No sólo se ha ampliado la cadena de suministro solar mundial, sino que las importaciones de módulos a Estados Unidos han aumentado significativamente durante el último año. Además, la producción trimestral interna en Estados Unidos aproximadamente se duplicó en el mismo período. Aunque los niveles de inventario son altos y la disponibilidad de módulos ya no es una limitación importante, numerosos cambios en la política de tarifas solares en los últimos meses podrían sacudir la cadena de suministro solar una vez más.
En primer lugar, pero de menor impacto, está el aumento anunciado de los aranceles de la Sección 301 (del 25% al ??50%) sobre las importaciones de células y módulos solares chinos. Dado el pequeño volumen de las importaciones chinas en comparación con las importaciones totales (0,09% para módulos y 0,03% para células en 2023), el impacto directo en la industria solar estadounidense es insignificante.
En segundo lugar, la Administración Biden anunció que eliminará la exención arancelaria de la Sección 201 para módulos bifaciales después de un período de gracia de 90 días. Los módulos bifaciales, que constituyen la mayoría de las importaciones de módulos, ahora estarán sujetos a un arancel del 14,25% (que se reducirá al 14% en febrero de 2025) antes de expirar en febrero de 2026. Esto aumentará los costos de los módulos en aproximadamente $0,03-0,04/ vatios, según el último precio de módulos de Wood Mackenzie para el mercado estadounidense. Si bien hemos tenido en cuenta estas nuevas tarifas en nuestras perspectivas solares, los impactos son insignificantes ya que la tarifa es relativamente de corta duración y hay una buena disponibilidad de módulos para proyectos en desarrollo.
Por último, se vislumbran en el horizonte posibles nuevos derechos antidumping y compensatorios (AD/CVD). A finales de abril, un grupo de fabricantes de energía solar de EE.UU. presentó peticiones ante el Departamento de Comercio de EE.UU. y la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. solicitando nuevos aranceles AD/CVD sobre las importaciones de células y módulos solares procedentes de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Existe una incertidumbre considerable respecto del cronograma de aplicabilidad arancelaria y los niveles arancelarios finales. Pero dado que hay suficiente capacidad de fabricación fuera del sudeste asiático para atender el mercado estadounidense, anticipamos que la industria podrá adaptarse rápidamente.
Sin embargo, estos nuevos aranceles sin duda aumentarían temporalmente los precios de los módulos para el mercado estadounidense. Esperamos que el mercado absorba estos precios más altos ya que la demanda de proyectos solares sigue siendo alta. Pero el grado en que esto afectará a la industria solar estadounidense sigue siendo incierto.
El modesto crecimiento de la energía solar en EE. UU. continuará hasta 2029
De 2024 a 2029, la industria solar estadounidense añadirá más de 250 GWdc de capacidad instalada, aproximadamente 40 GWdc al año. Si bien esto es ciertamente una prueba de la sólida posición de la industria solar en la transición energética, también representa una desaceleración del crecimiento de la industria. Los patrones de crecimiento varían entre segmentos, pero esperamos un crecimiento anual promedio del 3% de aquí a 2029.