La capacidad de fabricación de paneles fotovoltaicos estadounidenses aumenta un 71% en el primer trimestre de 2024 a medida que la industria alcanza el hito de 200 gigavatios

Florida y Texas avanzan en instalaciones solares fotovoltaicas, mientras que California tropieza debido a cambios de política.

Durante el primer trimestre de 2024, se puso en funcionamiento en los Estados Unidos una capacidad récord de 11 gigavatios (GW) de nueva capacidad de fabricación de módulos solares, el mayor trimestre de crecimiento de la fabricación solar en la historia de Estados Unidos.

Según el informe U.S. Solar Market Insight Q2 2024 publicado hoy por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, la capacidad total de fabricación de módulos solares de EE. UU. supera ahora los 26 GW anuales.

Además, la industria también instaló la impresionante cantidad de 11,8 GW de nueva capacidad solar, lo que eleva la capacidad total a 200 GW en los Estados Unidos. El informe también contiene nuevos datos de 2023, que muestran que Estados Unidos añadió más de 40 GW de nueva capacidad solar el año pasado. Wood Mackenzie proyecta ahora que la industria solar estadounidense instalará otros 40 GW en 2024.

«Este trimestre demuestra que las nuevas inversiones federales en energía limpia están revitalizando la manufactura estadounidense y fortaleciendo la economía energética de nuestra nación», dijo la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper. «Ya sea una inversión de mil millones de dólares en un proyecto solar cercano o una nueva planta de fabricación que emplea a cientos de trabajadores locales, la industria solar y de almacenamiento está animando a las comunidades en todos los estados de este país».

El crecimiento masivo en el mercado a escala de servicios públicos está impulsando cifras récord de despliegue solar, ya que el segmento agregó casi 10 GW de nueva capacidad en el primer trimestre. Florida y Texas experimentaron un fuerte crecimiento a escala de servicios públicos y lideraron a todos los estados en cuanto a nueva capacidad solar en el primer trimestre. Otros mercados como Nuevo México y Ohio también tuvieron trimestres fuertes, instalando 686 y 546 megavatios (MW), respectivamente.

«La industria solar estadounidense continúa mostrando fortaleza en términos de implementaciones», dijo Michelle Davis, directora de energía solar global de Wood Mackenzie y autora principal del informe. «Al mismo tiempo, la industria solar enfrenta una serie de desafíos para su crecimiento continuo, incluida la disponibilidad de mano de obra, limitaciones de equipos de alto voltaje y la continua incertidumbre en materia de políticas comerciales».

El segmento solar residencial está sintiendo todo el peso de los cambios de política en California y experimentó su peor trimestre en dos años. Los mercados solares comerciales y comunitarios se mantuvieron estables año tras año.

Se espera que la capacidad solar total de Estados Unidos se duplique en los próximos cinco años, llegando a 438 GW para 2029.