AMEA Power alcanza el cierre financiero del proyecto solar fotovoltaico Doornhoek de 120 MW en Sudáfrica

El proyecto se adjudicó por primera vez a un consorcio formado por AMEA Power y socios locales a través del período de licitación 6.

El proyecto recibió financiación de deuda de 100 millones de dólares (aproximadamente 1.800 millones de ZAR) del Standard Bank South Africa, mientras que la Corporación de Desarrollo Industrial proporcionó financiación de capital de 8 millones de dólares (aproximadamente 150 millones de ZAR) a los socios locales, Ziyanda Energy y Dzimuzwo Energy.
El proyecto se adjudicó por primera vez a un consorcio formado por AMEA Power y socios locales a través de la ventana de licitación 6 del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP).

AMEA Power, una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento con sede en Medio Oriente, anunció hoy que ha alcanzado el cierre financiero de su proyecto solar fotovoltaico (PV) Doornhoek de 120 MW ubicado en Sudáfrica. Cuando entre en funcionamiento, el proyecto de 120 millones de dólares será el primer activo operativo de la empresa en el país.

AMEA Power es el accionista mayoritario del proyecto de energía solar fotovoltaica de 120 MW y se ha asociado con Ziyanda Energy y Dzimuzwo Energy, que son propiedad exclusiva de mujeres africanas. El proyecto se adjudicó por primera vez al consorcio a través de la ventana de licitación 6 del REIPPPP. Standard Bank South Africa proporcionó financiación de deuda de 100 millones de dólares (aproximadamente 1.800 millones de ZAR) a AMEA Power, mientras que Industrial Development Corporation proporcionó 8 millones de dólares (aproximadamente 150 millones de ZAR) de financiación de capital a los socios locales.

El presidente de AMEA Power, Hussain Al Nowais, dijo: “Estamos encantados de alcanzar el cierre financiero del proyecto solar Doornhoek de 120 MW en Sudáfrica. El país tiene amplias oportunidades de energía renovable y estamos orgullosos de que con este proyecto apoyaremos a Sudáfrica en su transición a la energía renovable. También agradecemos el apoyo de nuestros prestamistas y del gobierno sudafricano por hacer realidad este proyecto”.

El ejecutivo de energía y financiación de infraestructuras del Grupo Standard Bank, George Kotsovos, afirmó: “Estamos muy orgullosos de habernos asociado con AMEA Power, Ziyanda Energy y Dzimuzwo Energy y de desempeñar un papel clave en el éxito de un proyecto que generará más de 325 GWh. de energía limpia por año y abastecer a aproximadamente 97.000 hogares para satisfacer las necesidades energéticas de nuestro país de manera sostenible”.

El director ejecutivo interino de Industrial Development Corporation, David Jarvis, dijo: “IDC se complace en asociarse con AMEA para su proyecto solar inaugural a escala de servicios públicos en Sudáfrica. Estamos especialmente entusiasmados de facilitar la participación accionaria y operativa de dos nuevas empresas propiedad de mujeres negras en el sector energético. Estamos comprometidos a replicar este papel en futuros proyectos energéticos para lograr el objetivo de permitir una transformación significativa en el sector”.

La compañía había firmado un acuerdo de compra de energía el 30 de abril de 2024 con Su Excelencia Gwede Mantashe, Ministro de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica, el Sr. Segomoco M. Scheppers, Ejecutivo de Transmisión del Grupo Eskom, y Hussain Al Nowais, Presidente de Energía AMEA. También asistieron durante la firma Su Excelencia Mahash Saeed Alhameli, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Sudáfrica, Sibongile Mduli, director ejecutivo de Ziyanda Energy, y Lusani Madali, director general de Dzimuzwo Energy.

El proyecto solar fotovoltaico Doornhoek de 120 MW está ubicado cerca de la ciudad de Klerksdorp, en la provincia del Noroeste, y generará 325 GWh de energía limpia, alimentará a unos 97.000 hogares y compensará 330.000 toneladas de emisiones de carbono al año. Se espera que el proyecto comience a operar comercialmente en diciembre de 2025.

Como parte del “Programa de Desarrollo e Inversión Comunitaria” de AMEA Power, la compañía implementará iniciativas destinadas a beneficiar el crecimiento socioeconómico y el desarrollo de la comunidad local, que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

AMEA Power, con sede en Dubai, es desarrollador, propietario y operador de proyectos de energía renovable. Como una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento en la región, la compañía está ampliando rápidamente sus inversiones en energía eólica, solar, almacenamiento de energía e hidrógeno verde, lo que demuestra su compromiso a largo plazo con la transición energética global. AMEA Power ha reunido un equipo de expertos de la industria de clase mundial para ejecutar proyectos en África, Medio Oriente y otros mercados emergentes.