Atlántico busca ser el centro de la transición energética de Colombia por su gran potencial de fotovoltaica y energía eólica

El gran potencial que tiene el Atlántico para el desarrollo de proyectos solares y eólicos en terrenos marinos y terrestres Pueden posicionar al departamento como el “centro de la transición energética del país”, según el gobernador Eduardo Verano.

Prueba de ello es que El departamento es el epicentro de 10 proyectos solares, los cuales suman aproximadamente 1.000 megavatios de capacidad instalada y estarían listos entre 2024 y 2025.
De este total, seis se encuentran en proceso de desarrollo, uno en construcción, dos en periodo de pruebas para su entrada en operación comercial y uno más está listo para iniciar construcción.

Estos proyectos están ubicados en cinco municipios (Barranquilla, Galapa, Malambo, Baranoa y Sabanalarga), destacando El parque solar Guayepo I y II de Enel Green Power, que tendrá una capacidad instalada de 486,7 megavatios (820.600 paneles solares).
“Si la transición energética va a ocurrir en nuestro departamento, tenemos que crear las condiciones legales, sociales y económicas y facilitar licencias y otros trámites“dijo el Gobernador Eduardo Verano durante su intervención en el III Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad.

Pero no se trata sólo de grandes proyectos de energía solar, ya que el Gobierno lidera un programa de mejora de viviendas denominado ‘Mi casa genial’, que beneficiará a 10.000 familias en los próximos cuatro años. A través de este programa buscamos promover el uso de la energía solar en los hogares.

En la energía eólica marina, la construcción de un parque en medio del mar, que costaría unos 300 millones de dólares (construcción de turbinas y subestaciones, cableado y conexión de redes, centro de mantenimiento y logística, y estudios y permisos ambientales).
Además de la energía eólica y solar, el departamento del Atlántico también tiene potencial para producción de hidrógeno verde, aunque el gobernador revela que aún no hay inversionistas definidos que puedan apostar por este tipo de iniciativas.

“Debemos entender que no basta con tener el potencial, pero lo más importante es construir las condiciones para que todo este potencial se haga realidad”, afirmó.

Las estimaciones iniciales indican que inversión de 55 millones de dólares para la construcción de infraestructura portuaria para la exportación de hidrógeno verde, la implementación de tecnologías de producción y almacenamiento y permisos, estudios y gestión.