La generación eólica y fotovoltaica pronto superará a la nuclear y la hidroeléctrica

La Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES) explica cómo la energía solar y eólica dominan la construcción de centrales eléctricas.
En 2023, la energía solar fotovoltaica y eólica juntas constituyeron el 80% de las adiciones de capacidad energética neta mundial. Al crecimiento de la capacidad energética le sigue el crecimiento de la generación anual de energía.

Durante la última década, la generación fotovoltaica mundial se ha multiplicado por nueve hasta alcanzar los 1.500 TWh por año, mientras que la generación eólica se ha triplicado hasta los 2.300 TWh por año (Figura 1). Esto corresponde a tasas de crecimiento compuestas del 22% y 11% anual respectivamente. En cambio, la generación hidroeléctrica, nuclear y el carbón tuvo tasas de crecimiento de alrededor del 1% anual, y la del gas natural, del 3%.

Figure 1: Global low-emissions annual electricity generation (Ember, WNA)

Image: Ember, WNA

La tasa de crecimiento fotovoltaica del 22% anual equivale a duplicarse cada 3 años. A esta tasa de crecimiento, la generación fotovoltaica alcanzará los 100.000 TWh por año en 2042, lo que es suficiente para descarbonizar completamente la economía global.
La energía nuclear tiene un factor de capacidad promedio global del 74%, seguida por el carbón (50% a 70%), el gas de ciclo combinado (40% a 60%), la eólica (30% a 60%), las grandes centrales hidroeléctricas (30% a 50%). ), y energía solar fotovoltaica (del 12% al 25%).

A pesar de su factor de capacidad relativamente bajo, la generación fotovoltaica va camino de superar a la generación nuclear en 2026, la eólica en 2027, la hidroeléctrica en 2028, el gas en 2030 y el carbón en 2032.

La energía fotovoltaica y eólica dominan fuertemente la construcción de centrales eléctricas, mientras que la construcción de todas las demás tecnologías de generación es pequeña y está estancada. El carbón, el gas y la energía nuclear podrían desaparecer en su mayor parte a mediados de siglo, una vez que las jubilaciones superen a las nuevas construcciones.

Los países líderes en generación fotovoltaica y eólica per cápita se encuentran todos en Europa, excepto Australia (Figura 2). También se muestra en la Figura 2 la generación global per cápita a partir de energía hidroeléctrica y nuclear. La generación combinada de energía fotovoltaica y eólica en los países líderes es ahora cuatro veces mayor que la generación promedio global de energía hidroeléctrica y nuclear combinadas.


Figure 2: Solar and wind electricity generation per person (Ember, WNA)

Image: Ember, WNA

Australia es un pionero global porque, a diferencia de Europa, no puede compartir electricidad a través de fronteras nacionales para reducir los efectos del clima y la demanda variables. Australia debe hacerlo sola. Australia está demostrando de manera convincente que el cambio puede ocurrir rápidamente con buenas políticas. Durante el período 2020 a 2030, la generación fósil está cayendo del 75% al ??18%, mientras que la generación fotovoltaica y eólica está aumentando del 19% al 75%.

Brasil y Chile son países pioneros de ingresos medios, con aproximadamente el 81% y el 60%, respectivamente, de la generación de electricidad proveniente de energía hidráulica, eólica y fotovoltaica. Los países pioneros están impulsados ??por el deseo de reducir tanto los precios de la electricidad como las emisiones. Hay pocas preocupaciones serias sobre la estabilidad futura de la red porque habrá suficiente inversión en almacenamiento, transmisión y gestión de la demanda.