La energía renovable supera el 30% del suministro eléctrico mundial

Según nuevas cifras, la energía renovable representó más del 30% de la electricidad mundial por primera vez el año pasado tras un rápido aumento de la energía eólica y fotovoltaica.

Un informe sobre el sistema energético global ha descubierto que el mundo puede estar a punto de reducir la generación de combustibles fósiles, incluso cuando la demanda general de electricidad sigue aumentando.

La electricidad limpia ya ha ayudado a desacelerar el crecimiento de los combustibles fósiles en casi dos tercios en los últimos 10 años, según el informe del grupo de expertos sobre el clima Ember. Encontró que las energías renovables han crecido del 19% de la electricidad en 2000 a más del 30% de la electricidad mundial el año pasado.

«El futuro de la energía renovable ha llegado», afirmó Dave Jones, director de conocimientos globales de Ember. «La energía solar, en particular, se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible».

La energía solar fue el principal proveedor de crecimiento de la electricidad, según Ember, añadiendo más del doble de nueva generación de electricidad que el carbón en 2023.
Fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo, y también se convirtió en la mayor fuente de electricidad nueva por segundo año consecutivo, tras superar a la energía eólica.

La primera revisión integral de los datos globales de electricidad cubre 80 países, que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad, así como datos históricos de 215 países.

Según Ember, se espera que el aumento de la electricidad limpia impulse una disminución del 2% en la generación mundial de combustibles fósiles en el próximo año.

«La disminución de las emisiones del sector energético es ahora inevitable», afirmó Jones. “2023 fue probablemente el punto de inflexión (el pico de emisiones en el sector energético), un importante punto de inflexión en la historia de la energía. Pero el ritmo de caída de las emisiones depende de qué tan rápido continúe la revolución de las energías renovables”.

La energía solar fotovoltaica fue la principal fuente de crecimiento de la electricidad, según el informe del grupo de expertos Ember. Fotografía: Amit Dave/Reuters

Aunque el uso de combustibles fósiles en el sistema eléctrico mundial puede comenzar a disminuir, sigue desempeñando un papel enorme en la energía mundial: en combustibles para el transporte, la industria pesada y la calefacción.

Un estudio separado del Instituto de Energía encontró el año pasado que los combustibles fósiles, incluidos el petróleo, el gas y el carbón, constituían el 82% de la energía primaria del mundo.

Los líderes mundiales pretenden aumentar las energías renovables hasta alcanzar el 60% de la electricidad mundial para 2030, en virtud de un acuerdo alcanzado en la conferencia sobre cambio climático Cop28 de la ONU en diciembre.

Esto requeriría que los países tripliquen su actual capacidad de electricidad renovable en los próximos seis años, lo que reduciría casi a la mitad las emisiones del sector energético.