Eólica, NREL prueba la automatización en la fabricación de palas de aerogeneradores

La fabricación de palas sigue siendo un proceso muy manual y muy intensivo en mano de obra. Y aunque algunos robots han sido utilizados por algunos fabricantes/proveedores de palas para lijar y pintar, la realidad es que la automatización todavía no es la norma en las fábricas de palas.

Seguramente, los motivos de esa falta de automatización son dos:

  1. La dificultad. Algunos procesos no parecen fácilmente automatizables.
  2. El constante desarrollo de producto. Si cada poco tiempo tienes unas palas nuevas y más grandes en la fábrica, eso complica mucho invertir en automatización.

Es por eso que el National Renewable Energy Laboratory (NREL), en colaboración con LM Wind Power, ha estado probando un robot que permite automatizar tareas de recorte, limado y lijado de palas.

Durante la fabricación de las palas con moldes tipo “butterfly”, es decir, fabricando dos mitades y después uniéndolas, se producen algunos sobrantes y rebabas que deben ser cortados, lijados y pulidos. En el vídeo que os dejo debajo se puede comprobar (el vídeo es de Fraunhofer IWES, no tiene nada que ver con esta investigación).

NREL ha desarrollado un robot capaz de realizar estos trabajos y lo ha probado de manera exitosa en varias secciones de pala de 5 metros, publicando también un paper que recoge las conclusiones y resultados.

Según los autores la investigación ha sido un éxito, aunque todavía quedan aspectos por mejorar.

A man stands next to a piece of machinery.

La automatización puede reducir el coste de fabricación de las palas, haciéndolas competitivas a nivel mundial incluso si son fabricadas en países con mano de obra cara. Además, también tiene el potencia de reducir considerablemente el error humano.

Windletter #79

Sergio Fdez Munguía