Copenhagen Infrastructure Partners completa la adquisición de una cartera de eólica terrestre en Nueva York

Fundada en 2019, Liberty Renewables («Liberty») posee una cartera de proyectos de energía renovable greenfield en Nueva York. Con una sólida cartera de aproximadamente 1,3 GW de energía eólica terrestre, Liberty está bien posicionada para contribuir significativamente a los objetivos de energía limpia de Nueva York y apoyar el viaje del estado hacia la descarbonización de toda la economía.

«La energía eólica terrestre desempeñará un papel importante en la descarbonización de la red eléctrica de Nueva York y será fundamental para alcanzar sus objetivos en materia de energías renovables, líderes en el país», afirmó Tim Evans, Partner y responsable de Norteamérica de CIP. «Estamos encantados de apoyar la transición energética limpia de Nueva York a través de la adquisición de la cartera de Liberty».

«Nos complace enormemente anunciar esta operación con CIP», dijo Andy MacCallum, Presidente de Liberty Renewables. «CIP tiene una sólida trayectoria en el desarrollo y financiación de proyectos de energía renovable en múltiples mercados en los EE.UU., y estamos muy contentos de aprovechar esta experiencia para la entrega exitosa de esta cartera en Nueva York.»

El proyecto inaugural de Liberty, Hoffman Falls Wind, presentó recientemente su solicitud 94-C a la New York’s Office of Renewable Energy Siting y está previsto que comience a construirse en 2026. Se prevé que los demás proyectos de la cartera comiencen a construirse entre 2027 y 2030.

Con un objetivo de 12.000 millones de euros, el quinto fondo Flagship de CIP, CI V, se convertirá en el mayor de su clase a escala mundial. CI V ha empezado con buen pie, con una cartera amplia y diversificada de proyectos de infraestructuras de energías renovables en fase de desarrollo y unos compromisos potenciales de capital de 22.000 millones de euros. El fondo ya ha realizado dos inversiones y se esperan otras cuatro durante 2024, lo que garantizará un rápido despliegue del capital.

Fundada en 2012 en Dinamarca, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP invierten principalmente en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

CIP gestiona en la actualidad doce fondos y hasta la fecha ha captado aproximadamente 29.000 millones de euros para inversiones a nivel global en energía e infraestructuras asociadas de más de 160 inversores institucionales internacionales. CIP tiene más de 500 empleados y 12 oficinas en todo el mundo.

Con presencia en España desde hace cinco años y oficinas en Madrid, CIP viene desarrollando uno de los principales portfolios de proyectos de renovables en España, por encima de los 7 GW. Su cartera incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, incluido el proyecto Monegros, y algunos de los más importantes de España en la actualidad. También es el promotor de Catalina, un proyecto líder mundial de hidrógeno verde a gran escala que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,5 GW y un electrolizador de 500 MW, situado en Andorra (Teruel). Este proyecto posicionará a España como pionera y líder tecnológico en la producción y gestión de hidrógeno verde. CIP tiene la vocación de convertirse igualmente en un actor clave y muy activo en el sector del biogás en España y desarrolla en la actualidad proyectos para la producción de biometano en nuestro país. Algunos de estos proyectos han sido declarados por las autoridades de estratégicos y de interés general y regional.

Para más información, visite www.cip.com