Costa de Marfil impulsa las energías renovables con nuevos proyectos de fotovoltaica

Costa de Marfil comenzará la construcción de la planta de energía Ferke Solar en Sokoro, valorada en 63,5 millones de dólares, que tendrá una capacidad instalada de 52 MW. Anunciado por el portavoz del gobierno, Amadou Coulibaly, en abril, el proyecto comenzará en el segundo trimestre de 2024 y se espera que esté operativo en el tercer trimestre de 2025.

El proyecto, denominado Ferke Solar, surge de un acuerdo firmado en enero de 2024 con la empresa de energías renovables PFO Africa y cuenta con el apoyo de Alemania y la Unión Europea.

Coulibaly destacó que la iniciativa se alinea con una política más amplia destinada a integrar la energía renovable en el sector eléctrico nacional. Este esfuerzo busca no sólo alcanzar la electrificación a nivel nacional, actualmente en un 94%, sino también acelerar la transición energética para cumplir los objetivos climáticos fijados en 2021. Estos objetivos pasan por alcanzar un mix de energías renovables en un 45% y reducir un 31,4% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. .

Mientras tanto, Costa de Marfil inauguró la central eléctrica de Boundiali, de 37,5 MW, que es la primera planta solar fotovoltaica del país y la más grande de África Occidental.

“En cinco años, la cuota de energía solar será del 9%”, afirmó el Primer Ministro de Costa de Marfil, Robert Beugré Mambé, durante la inauguración de la central el 24 de abril. Su capacidad se ampliará a 80 MW en 2025, con financiación para la ampliación ya aprobada por el gobierno.

Costa de Marfil tiene actualmente una capacidad de energía instalada de 2.907 MW, con siete represas hidroeléctricas operativas que sirven como su principal fuente de energía renovable junto con cuatro centrales térmicas de gas y petróleo existentes. Sin escasez de electricidad, el país exporta casi el 10% de su energía a los vecinos Ghana, Burkina Faso, Benin, Togo y Mali.

El país pretende aumentar la capacidad a 3.500 MW para 2025, 5.200 MW para 2030 y 8.600 MW para 2040, con la ambición del gobierno de establecer el país como el centro energético de África Occidental, aprovechando las energías renovables para lograr esta visión, según Coulibaly.

Con una irradiación normal directa estimada en 3.510 Wh/m2, Costa de Marfil está atrayendo el interés de otros promotores de energías renovables. El Primer Ministro Mambé anunció que actualmente se están revisando los contratos para la construcción de plantas de energía solar adicionales, por un total de 600 MW de capacidad, que entrarán en funcionamiento en 2025 y 2026. Entre ellas se encuentra la planta solar de 50 MW desarrollada por la empresa emiratí Amea Power, que invertirá 56 millones de euros en el marco de una colaboración público-privada. La planta se conectará a la red de la Compagnie Ivoirienne d’Électricité, que comprará su producción durante 25 años. Además, Masdar, de propiedad estatal emiratí, también está explorando la posibilidad de instalar una planta de energía solar de 50-70 MW.

La conferencia y exposición MSGBC Oil, Gas & Power 2024 regresa en su cuarta edición en Dakar, Senegal, del 3 al 4 de diciembre. Los paneles de discusión brindarán información sobre el estado de la energía renovable en toda la región de África occidental, incluida Costa de Marfil, junto con oportunidades de inversión, particularmente en energía solar.