Bután y el BEI firman un préstamo de 150 millones de euros para proyectos de hidroeléctrica y solar fotovoltaica

Bután y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron el primer proyecto del BEI que apoya la energía verde y confiable para las comunidades de Bután a través de un préstamo de 150 millones de euros con una duración de 30 años.

El préstamo marco para energías renovables se firmó al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial el 17 de abril entre el Secretario de Finanzas, Leki Wangmo, y el Director General Interino del BEI, Markus Berndt, en presencia del Presidente del BEI. , Nadia Calviño en Washington D.C., Estados Unidos.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas, Bután, al ser uno de los tres únicos países del mundo con emisiones netas de carbono negativas, el proyecto apoyará la construcción de pequeñas y medianas plantas hidroeléctricas de pasada y de generación de energía solar fotovoltaica para diversificar la combinación de generación de energía para cumplir su ambicioso objetivo de Contribución Determinada a Nivel Nacional de neutralidad de carbono permanente.

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, afirmó: “Llevar energía verde, fiable y asequible a las comunidades de todo el mundo, especialmente en las regiones más remotas, tiene enormes beneficios no sólo en términos medioambientales sino también al mejorar el acceso a la salud, la educación y la actividad económica. Por eso estoy encantado de que hayamos podido acordar esta inversión de 150 millones de euros con nuestros socios butaneses, en el marco de la iniciativa Global Gateway de la UE. Esperamos trabajar como un socio clave para la acción climática y el desarrollo económico sostenible en Bután”.

Al mismo tiempo, el Ministro de Finanzas, Lekey Dorji, dijo: “Mientras Bután se esfuerza por mantener su estatus de carbono negativo en medio de los crecientes desafíos globales, esta asociación no sólo fortalece el sector de energía renovable de Bután sino que también contribuye al esfuerzo regional y global más amplio para combatir cambio climático. Damos la bienvenida al BEI como nuestro socio en nuestra búsqueda de los objetivos de desarrollo sostenible y esperamos una mayor colaboración en el futuro a medida que avancemos en nuestra agenda de construcción de un planeta más sostenible”.

Bután es muy vulnerable al impacto del cambio climático y está comprometido a aumentar el acceso a la energía sin aumentar las emisiones de carbono.

Con la financiación de 150 millones de euros, apoyará la instalación de aproximadamente 310 megavatios (MW) de capacidad de generación de energía hidroeléctrica y solar. Se espera que la iniciativa genere alrededor de 670 gigavatios hora al año.

Los nuevos proyectos, que serán implementados por Druk Green Power Corporation, contribuirán a la acción climática, ayudarán a Bután a fortalecer su seguridad energética y aumentarán el uso de energía renovable.

Además, la capacidad solar fotovoltaica ampliada también abordará los desafíos de la energía hidroeléctrica durante la estación seca, reduciendo la posible necesidad de importaciones de energía cuando se reduzcan los caudales de los ríos y la capacidad de generación de energía hidroeléctrica.

El proyecto también permitirá el comercio transfronterizo de energía limpia, mejorará el acceso a la energía verde, suministrará a miles de hogares energía confiable y asequible y permitirá a Bután beneficiarse aún más de sus recursos de energía renovable.