Estimación de la producción de energía a partir de paneles de fotovoltaica

Un estudio de caso reciente, del que es coautora la Dra. Christine Traeger-Chatterjee de EUMETSAT, destaca cómo se puede utilizar el Sistema de Energía Geográfica Fotovoltaica para estimar la producción de energía a partir de paneles solares en casi cualquier lugar terrestre del mundo.
A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan impulsando el calentamiento global, la implementación de fuentes de energía alternativas se vuelve cada vez más importante. En el Informe de Síntesis del Cambio Climático de 2023, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas destacó la energía solar como una medida de mitigación rentable, señalando que en el período de 2010 a 2019, ha habido una disminución del 85% en el costo total. por unidad de energía producida por la energía fotovoltaica.

Pero puede resultar difícil determinar si la cantidad de energía producida por los paneles solares en un lugar específico compensaría su costo. Recientemente, la Dra. Ana Martínez del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la Dra. Christine Traeger-Chatterjee de EUMETSAT Climate and User Support Services publicaron un estudio de caso sobre una herramienta en línea gratuita que hace que sea mucho más fácil resolver esto.

El Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica (PVGIS) utiliza datos de radiación solar para estimar cuánta energía producirían los paneles solares instalados en un lugar determinado. La herramienta permite a las personas elegir casi cualquier ubicación terrestre en todo el mundo y se presentará una gran cantidad de información, por ejemplo, datos mensuales, diarios y horarios para diferentes tipos de paneles solares, así como la producción de energía promedio a largo plazo. de un sistema fotovoltaico instalado en un lugar concreto.

Dependiendo de la región del mundo, PVGIS recibe datos de radiación solar de diferentes fuentes. Para Europa, África, gran parte de Asia y el este de América del Sur, las observaciones provienen de instrumentos a bordo de los satélites Meteosat de EUMETSAT y han sido compiladas por el Centro de Aplicación de Satélites de Monitoreo del Clima (CM SAF) de EUMETSAT.
«Cuando se introdujo por primera vez el PVGIS, sólo incluía datos de estaciones terrestres, por lo que, aunque la radiación solar en algunas áreas se podía estimar con mucha precisión, en otras áreas, como aquellas entre estaciones terrestres, las mediciones tuvieron que ser interpoladas», dijo Traeger-Chatterjee.

“Esto hizo que la precisión fuera muy irregular, especialmente en áreas con terreno complejo. Pero ahora, gracias a la inclusión de datos satelitales, esto ha mejorado mucho”.

El PVGIS utiliza cuatro conjuntos de datos de radiación solar diferentes para brindar cobertura en casi todo el mundo.
Crédito: Unión Europea, 2022

A medida que mejores aportaciones para PVGIS atraen a un número cada vez mayor de usuarios (el año pasado, más de 6 millones de usuarios únicos en todo el mundo accedieron a la herramienta) también crece la responsabilidad de seguir proporcionando los datos más precisos. Si bien los datos actuales para la región que abarca Europa, África, gran parte de Asia y el este de América del Sur provienen del período que abarca de 2005 a 2020, Traeger-Chatterjee enfatiza que se están proporcionando al PVGIS los datos más recientes.

«Es importante que esta base de datos se mantenga actualizada, lo que requiere que sigamos actualizando el registro de datos de radiación solar», dijo Traeger-Chatterjee.

“Aquí es donde los nuevos satélites desempeñan un papel tan importante. Los satélites, incluida la próxima generación de satélites Meteosat, Meteosat de Tercera Generación, nos permitirán no sólo seguir proporcionando datos a los usuarios del PVGIS durante muchos años, sino también mejorar aún más su precisión a medida que pase el tiempo”.

Para obtener más información, consulte el estudio de caso «El sistema de información para el potencial fotovoltaico global utiliza datos CM SAF».
Autor:

Sara Puschmann