Copenhagen Infrastructure Partners completa la adquisición de la cartera de desarrollo de energía eólica terrestre de Nueva York

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), actuando en nombre de su fondo emblemático, CI V, anunció hoy la exitosa adquisición de Liberty Renewables, una cartera de 1,3 GW de proyectos eólicos terrestres en Nueva York.

Establecida en 2019, Liberty Renewables (“Liberty”) posee una cartera de proyectos totalmente nuevos de energía renovable en Nueva York. Con una sólida cartera de aproximadamente 1,3 GW de energía eólica terrestre, Liberty está bien posicionada para contribuir significativamente a los objetivos de energía limpia de Nueva York y apoyar el camino del estado hacia la descarbonización de toda la economía.

«La energía eólica terrestre desempeñará un papel importante en la descarbonización de la red eléctrica de Nueva York y será fundamental para lograr sus objetivos renovables líderes a nivel nacional», dijo Tim Evans, socio y director de Norteamérica de CIP. «Estamos entusiasmados de apoyar la transición a la energía limpia de Nueva York mediante la adquisición de la cartera de Liberty».

«Estamos encantados de anunciar esta transacción con CIP», dijo Andy MacCallum, presidente de Liberty Renewables. «CIP tiene una sólida trayectoria en el desarrollo y financiación de proyectos de energía renovable en múltiples mercados de EE. UU., y estamos entusiasmados de aprovechar esta experiencia para la entrega exitosa de esta cartera en Nueva York».

El proyecto inaugural de Liberty, Hoffman Falls Wind, presentó recientemente su solicitud 94-C a la Oficina de Ubicación de Energías Renovables de Nueva York y está previsto que comience a construirse en 2026. Se espera que los proyectos restantes de la cartera comiencen a construirse entre 2027 y 2030.

Con un tamaño objetivo de 12.000 millones de euros, el quinto fondo emblemático del CIP, CI V, se convertirá en el mayor de su tipo a nivel mundial. CI V ha tenido un buen comienzo con una cartera amplia y diversificada de proyectos de infraestructura de energía renovable en etapa de desarrollo y compromisos potenciales de capital de 22 mil millones de euros. El fondo ya ha realizado dos inversiones y se esperan cuatro inversiones adicionales durante 2024, lo que garantiza un rápido despliegue del capital.
Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es el gestor de fondos dedicado más grande del mundo a inversiones en energías renovables totalmente nuevas y un líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

CIP gestiona 12 fondos y hasta la fecha ha recaudado aproximadamente 28 mil millones de euros para inversiones en energía limpia e infraestructura asociada de más de 160 inversores institucionales en todo el mundo. CIP tiene aproximadamente 500 empleados y 12 oficinas en todo el mundo.