José Manuel Entrecanales: “es preocupante que eeuu y europa solo instalen el 20% de la nueva capacidad de eólica y fotovoltaica en el mundo”

José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de ACCIONA, ha afirmado hoy que “es preocupante que EEUU, Europa y otras economías avanzadas solo instalaran el 20% de la nueva capacidad renovable en el mundo en 2023”, cuando su cuota del Producto Interior Bruto (PIB) mundial supera el 50%.

En una mesa redonda durante la 14ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el presidente de ACCIONA afirmó que “las grandes economías de mercado están perdiendo terreno” en el proceso global de descarbonización de la economía. El año pasado, “China instaló el 70% de la capacidad mundial, cuando solo representa el 17% del PIB mundial”, añadió.

Según José Manuel Entrecanales, este desequilibrio se debe a que «el principal elemento de atracción de capital, que es clave para desarrollar las energías renovables, no está funcionando todo lo bien que debería. Solemos olvidar que el principal elemento que mueve al capital privado es la ecuación de riesgo-recompensa. Esto debe mejorarse para igualar los excelentes resultados de China en este sector».

José Manuel Entrecanales intervino en una mesa redonda durante la asamblea de IRENA en Abu Dabi junto a Luc Remont, CEO de EDF; Julia Souder, presidenta de la Alianza Global de Energías Renovables; Dany Qian, vicepresidenta de Jinko Solar Global, y Habiba Ali, CEO de Sosai Energies.

En el foro, el presidente de ACCIONA destacó que hay retos para el desarrollo de las energías renovables en todas las regiones del mundo. «Europa se enfrenta a problemas de regulación, transmisión, redes y precios. África tiene problemas de escala y financiación, mientras que América Latina sufre problemas políticos». Añadió que » EEUU ha hecho un muy buen trabajo con la IRA [Ley de Reducción de la Inflación]». ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €17.021 millones en 2023 y cuenta con presencia de negocio en más de 40 países. www.acciona.com