¿Los paneles solares fotovoltaicos funcionan en días nublados?

Los paneles solares de la fotovoltaica siguen generando electricidad limpia y renovable incluso en los días nublados. Esta es una buena noticia, teniendo en cuenta que pocos lugares en el mundo disfrutan de un sol deslumbrante durante todo el año. Pero, ¿cómo funcionan los paneles solares cuando está nublado, qué efecto tiene esto en la generación y cómo construimos proyectos solares para que sean lo más eficientes posible?
Luz del día versus luz del sol

La mayoría de nosotros anhelamos el sol durante todo el año. Pero, en muchas partes del mundo, los días nublados y las nubes de tormenta de color gris oscuro son típicos durante gran parte del otoño, el invierno e incluso la primavera.

En países con este tipo de climas, este hecho natural ha planteado dudas sobre la viabilidad de la generación de energía solar. Pero, si bien son preferibles los cielos despejados, la energía solar también puede producir mucha electricidad en los días nublados.

Los paneles solares fotovoltaicos (PV) dependen de la luz del día, en lugar de la luz solar directa o el calor. Incluso en los días más tormentosos y nublados podemos ver nuestro entorno, porque los rayos de luz del sol pueden atravesar las nubes y llegar hasta el suelo. Esa misma luz es absorbida por paneles solares y convertida en electricidad, que alimenta directamente los hogares de las personas o, en nuestro caso, se alimenta a las redes eléctricas.

Entonces, mientras salga el sol, ¡los paneles generarán electricidad!
Condiciones variables, potencia variable.

La cantidad de electricidad generada por los paneles solares puede variar significativamente según los niveles de nubosidad.

Según un estudio, los paneles solares tienen una eficacia del 76% incluso cuando hay una ligera nubosidad. Durante las fuertes lluvias, la producción disminuye, pero esto tiene el efecto adicional de limpiar el polvo y la suciedad de los paneles, lo que mejora su eficiencia general. Un lado positivo de la limpieza del polvo y la suciedad de los paneles que mejora su eficiencia general. Hablando de aspectos positivos…

Investigadores holandeses han descubierto que la producción de energía solar podría ser mayor bajo cielos parcialmente nublados –en comparación con cielos despejados– porque las nubes reflejan más luz, lo que es bueno para la generación solar.
¿Cuándo funcionan mejor los paneles solares?

Puede parecer contradictorio, pero en el hemisferio norte los paneles solares tienden a funcionar mejor en primavera, cuando los días son relativamente brillantes pero las temperaturas del aire aún son moderadas.

En algunos climas más cálidos, como España, los datos de los sitios que hemos desarrollado muestran que nuestros paneles funcionan mejor en enero y febrero. Sin embargo, las horas de luz más largas significan que la producción total de electricidad procedente de la energía solar es mayor durante los meses de verano.
Almacen de energia

Si bien el sol no brilla constantemente, están surgiendo mejoras en las tecnologías de almacenamiento de energía para abordar el desafío. Los avances en baterías y otras soluciones están facilitando el almacenamiento del exceso de energía solar para su uso posterior, ya sea para mantener las luces encendidas después del anochecer o apuntalar una red sobrecargada en caso de emergencia. Desde la generación hasta la transmisión y la distribución, el almacenamiento a escala de servicios públicos ayuda a garantizar un suministro fluido de energía.

Estas tecnologías se están implementando a escala. Solo en 2022 se agregaron más de 11 GW de capacidad de almacenamiento de baterías a escala de red en todo el mundo, casi el doble del crecimiento del año anterior. En Lightsource bp, estamos invirtiendo en almacenamiento de energía en baterías para respaldar los 60 GW de energía solar que estamos desarrollando actualmente en todo el mundo. Esto incluye nuestro proyecto de baterías Tiln en el Reino Unido, que proporciona 25 MW de almacenamiento para nuestro parque solar Tiln.
La fuente de energía más predecible de la Tierra

El sol es la fuente de energía más predecible que tenemos en la Tierra. Si bien brilla más algunos días que otros, siempre se puede confiar en que proporcionará energía solar confiable y sostenible a empresas y comunidades de todo el mundo.