El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) toma nota del anuncio de la CE de abril de que iniciará una investigación sobre los proveedores chinos de aerogeneradores

No le corresponde a GWEC comentar sobre ninguna investigación en curso bajo el Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras. Sin embargo, GWEC y sus miembros presentaron las siguientes recomendaciones con respecto al uso del comercio y otros instrumentos económicos, y su impacto en la capacidad de la industria eólica global para crecer y cumplir con los objetivos climáticos y energéticos internacionales:

  1. GWEC cree que el comercio justo y transparente es esencial para lograr los objetivos de la transición energética global y generar sus beneficios económicos.
    GWEC aboga por prácticas comerciales justas y transparentes, junto con empresas que operen en igualdad de condiciones, para permitir el necesario desarrollo de la industria eólica hacia un camino de 1,5C.[1] La cadena de suministro de energía eólica está altamente globalizada, lo que requiere una mayor colaboración para mantener una competencia sana, el costo más competitivo de la energía eólica para el consumidor y los niveles más altos de implementación. El mantenimiento de las cadenas de suministro globales requiere relaciones saludables entre los socios comerciales y cooperación dentro del sistema comercial global.
    Las fricciones comerciales innecesarias en la cadena mundial de suministro de energía eólica podrían representar un riesgo para el clima, la seguridad energética y los objetivos de transición justa. En general, el aumento de las restricciones comerciales puede aumentar los costos de la energía eólica y limitar la competencia en la cadena de suministro. Las medidas que restringen innecesariamente el comercio y la inversión global podrían provocar una desaceleración en el despliegue que podría poner en peligro la transición energética.
    GWEC llevó a cabo un análisis profundo de la cadena de suministro eólica global en su reciente informe con Boston Consulting Group, mostrando que los escenarios globales que involucran un mayor proteccionismo, regímenes comerciales restrictivos y formas distorsionadas de competencia probablemente resultarán en un crecimiento más lento del mercado eólico y mayores costos de la energía eólica. y menor sostenibilidad financiera para los proveedores de energía eólica. Las recomendaciones detalladas de GWEC sobre el fomento de la escala y la seguridad en la cadena global de suministro de energía eólica están contenidas en este informe. (Informe GWEC-BCG, diciembre de 2023)

[1] Según el objetivo alineado con 1,5 °C establecido en la COP28 para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030, basado en escenarios autorizados de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), esto requeriría energía eólica anual. Las instalaciones se triplicarán aproximadamente desde los niveles de despliegue actuales de 117 GW en 2023 a al menos 320 GW para 2030.

  1. GWEC cree que la competencia es esencial y se gestiona mejor a través de actividades bilaterales y multilaterales.
    La competencia es una característica vital del orden económico internacional. GWEC recomienda que la industria y los gobiernos resuelvan conjuntamente los problemas de competencia de manera constructiva, a través del diálogo cooperativo y la negociación basada en evidencia en los foros bilaterales y multilaterales apropiados, en lugar de medidas unilaterales. Las prácticas de mercado desleales o distorsionantes que resultan en un daño legítimo a los actores del mercado pueden justificar una investigación, lo que puede dar lugar a que las autoridades adopten las medidas adecuadas.
    El riesgo de concentración en la cadena mundial de suministro de energía eólica requerirá una mayor diversificación de la cadena de suministro, así como una relocalización estratégica para permitir que los países aumenten sus propias capacidades. Pero esto no debería manifestarse en medidas innecesarias que bloqueen abiertamente los flujos comerciales actuales e interrumpan o retrasen el despliegue.
  2. GWEC considera que las restricciones comerciales podrían afectar desproporcionadamente a las economías en desarrollo, particularmente a los países de bajos ingresos, y socavar el objetivo de una transición justa y ordenada. GWEC reconoce que las cuestiones de subsidios y distorsiones del mercado son complejas. Sin embargo, se opone a la discriminación injustificada e injusta en el entorno del comercio internacional, así como a las restricciones encubiertas al comercio internacional. Tales medidas podrían afectar desproporcionadamente a los países en desarrollo, generando oportunidades desiguales para el desarrollo económico y socavando el objetivo de una transición energética global justa y ordenada.

  1. GWEC recomienda el uso de incentivos y marcos políticos de apoyo para acelerar el despliegue de proyectos de energías renovables y los beneficios económicos.
    Cuando se implementa en un entorno comercial justo y transparente, GWEC apoya una política industrial basada en incentivos que mejora el argumento comercial para las energías renovables y acelera el despliegue de la energía eólica. Los incentivos a la inversión y los objetivos claros de instalación brindan espacio para que la cadena de valor de la energía eólica trabaje junto con los gobiernos para fomentar cadenas de suministro seguras.
    La contratación pública de energía eólica debe diseñarse sobre la base de criterios claros, transparentes y justos. GWEC proporcionará recomendaciones sobre el alcance y las directrices para la precalificación y los criterios no relacionados con el precio en el diseño de subastas desde una perspectiva global en un próximo documento de posición.
    Según el Informe Eólico Global 2024 de GWEC (que se publicará el 16 de abril), se pronostica que muchas regiones y países no alcanzarán la capacidad eólica necesaria para cumplir sus objetivos climáticos para 2030. En muchos casos, esto se debe a la falta de medidas políticas de apoyo, como planificación acelerada y regímenes de conexión a la red, medidas para garantizar precios de electricidad sostenibles y retornos de la inversión, y disponibilidad de financiación competitiva. Es más probable que la implementación de estas medidas cree una base para el crecimiento de una cadena de suministro regional sostenible, sin la necesidad de una competencia de mercado distorsionada que podría socavar la velocidad, el costo o la equidad de la transición energética global.