El almacenamiento de energía en el hogar para la fotovoltaica está en auge en EE. UU.

Los cambios en las reglas de medición neta en California han creado nuevos incentivos para agregar baterías a los sistemas solares.
Alexis de Tocqueville, el diplomático francés y famoso observador de Estados Unidos, señaló en 1840 que en países democráticos como Estados Unidos, la independencia de un ciudadano “lo llena de confianza en sí mismo y orgullo entre sus iguales”.

Se podría haber esperado que ese mismo espíritu ayudara a convertir a Estados Unidos en un líder mundial en energía solar residencial, ya que los propietarios desearían reducir su dependencia de la red. Sin embargo, de hecho, Estados Unidos se ha quedado muy por detrás de muchos países, incluidos Australia, los Países Bajos y Alemania, en términos de adopción de energía solar en tejados. Y en el último año, las condiciones para la energía solar residencial en Estados Unidos se han vuelto aún más difíciles.

La industria ha recibido un doble golpe, en forma de tasas de interés más altas y cambios regulatorios en California, el mercado más grande del país. Las instalaciones de energía solar residencial en Estados Unidos aumentaron el año pasado, mientras los compradores se apresuraban a instalar sistemas antes de que las nuevas normas de California entraran en vigor, pero las previsiones de Wood Mackenzie proyectan una caída del 13% este año. Esperamos una recuperación el próximo año, pero en nuestro caso base las instalaciones siguen siendo menores en 2025 que en 2023.

Sin embargo, algunas tendencias positivas en la industria sugieren que se está avanzando hacia bases más saludables. En particular, el aumento de las ventas de sistemas de almacenamiento de energía domésticos junto con la energía solar residencial en California está mejorando tanto su economía como su impacto en las emisiones.

La energía solar residencial comienza con una desventaja en Estados Unidos porque los costos son significativamente más altos que en otros países. Wood Mackenzie estima que el precio medio en efectivo de un sistema solar residencial en EE.UU. este año será de unos 3,25 dólares por vatio, de los cuales el 30% se puede recuperar a través del Crédito Fiscal a la Inversión. Eso se compara con un costo promedio en Australia, el líder mundial en adopción de energía solar residencial, de sólo 95 centavos australianos (62 centavos de dólar estadounidense) por vatio, incluidos los incentivos, según informó el sitio de comparación de precios Solar Choice.

Hay varias razones para la disparidad. A diferencia de Estados Unidos, Australia permite importaciones libres de aranceles de módulos de bajo costo desde China. El proceso de obtención de permisos para que los propietarios instalen energía solar es más complejo en Estados Unidos, y el costo de adquisición de clientes, incluidas las ventas y el marketing, es mucho mayor. Ese costo alcanzó un nuevo récord de 85 centavos de dólar por vatio instalado en el primer semestre de 2023.

Se han lanzado varios servicios nuevos con el objetivo de reducir estos “costos blandos” de la energía solar residencial, incluidos EnergySage, Bodhi y SolarApp+, financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Sin embargo, esos servicios todavía no parecen estar teniendo mucho impacto. Esperamos que los costos de adquisición de clientes comiencen a caer el próximo año, ayudados por la capacidad de las empresas de distribuir sus costos de marketing entre más clientes, pero la disminución llevará tiempo.

Esa desventaja inicial para la energía solar residencial en Estados Unidos se ha visto exacerbada por dos acontecimientos más recientes: el aumento de las tasas de interés y el alejamiento de la medición neta en California.

Las tasas de interés más altas han elevado el costo de los préstamos y las emisiones de bonos que se utilizan para financiar sistemas solares. Los datos de EnergySage, la plataforma del mercado solar, muestran que la APR promedio de préstamos solares cotizados se duplicó con creces del 2,5% en el tercer trimestre de 2022 al 6,1% en el tercer trimestre de 2023. Zoe Gaston, analista principal de Wood Mackenzie para energía solar distribuida en EE. UU. estima que la financiación podría aumentar el coste total medio de un sistema en EE. UU. en al menos 1 dólar por vatio por encima del precio medio en efectivo.

En el último informe de Wood Mackenzie, “Actualización sobre las finanzas solares residenciales en EE. UU.”, Gaston señala que se ha producido un cambio en el mercado, alejándose de los préstamos y adoptando modelos de propiedad de terceros, utilizando arrendamientos o acuerdos de compra de energía, que normalmente están respaldados por financiación con bonos. Pero las empresas que ofrecen propiedad de terceros se han visto presionadas por el mayor costo de la deuda. Desde principios de 2023, las acciones de Sunrun han caído aproximadamente un 50%, las de Sunnova aproximadamente un 75% y las de SunPower aproximadamente un 85%.

Mientras tanto, el mercado de California, que representó alrededor del 34% de las instalaciones solares residenciales de EE. UU. en 2022, se vio afectado por el abandono de la medición neta que entró en vigor en abril del año pasado. Con el antiguo sistema, que los clientes con energía solar residencial instalada antes del cambio todavía pueden utilizar, obtienen un crédito en sus facturas equivalente a la tarifa minorista por cada kilovatio hora que exportan a la red.

El nuevo sistema, conocido como Tarifa de Facturación Neta (NBT), vincula esos créditos mucho más estrechamente con el valor real de esa energía. En algunas épocas del año, a mitad del día, cuando la generación solar está en su punto más alto, la carga neta en la red de California puede ser cero. Agregar más energía solar en esos momentos no tiene sentido y puede obligar a los operadores a reducir la producción para proteger la red. La facturación neta aborda ese problema ofreciendo a los clientes créditos mucho más bajos,