Inaugurada la planta fotovoltaica Mendubim de 531 MW en Brasil

El Complejo Solar Mendubim, el mayor proyecto de fotovoltaica de Rio Grande do Norte, fue inaugurado en el municipio de Assu. Con inversiones de R$ 2,1 mil millones, el proyecto cuenta con 531 MW de potencia instalada.

El complejo consta de 13 plantas y ocupa una superficie de 1.200 hectáreas, el equivalente a 1.200 campos de fútbol. La construcción comenzó en julio de 2022 y, en el momento álgido de la obra, trabajaron simultáneamente más de 1.600 trabajadores.

En total, se trata de 974.000 módulos de 545 W de Canadian Solar, 2.560 inversores de Huawei y alrededor de 11.000 seguidores Nextracker, además de transformadores elevadores. El complejo cuenta además con 83 centrales eléctricas distribuidas en 31 circuitos de media tensión.

Los electrocentros fueron conectados a una subestación elevadora, compuesta por dos transformadores de potencia de 280 MVA cada uno, donde se elevó la tensión de operación a 230 mil Voltios, para fines de transmisión.

Los paneles solares están instalados sobre seguidores cuyas estacas miden casi 3 metros de largo, de los cuales 1,60 metros se encuentran bajo el nivel del suelo.

El complejo se complementa con 54 kilómetros de estructuras de drenaje repartidas por todo el terreno para drenar el agua de lluvia, que alcanza una media de unos 120 mm entre enero y mayo.

Al evento asistieron los directivos de las cuatro empresas socias del proyecto, todas de capital de origen noruego –Scatec, Equinor, Hydro Hein yAlunorte,–, así como representantes de las tres esferas de gobierno –federal, estatal y municipal. – y el gobierno noruego.

“Lo que celebramos hoy aquí es un hito muy importante no sólo para Rio Grande do Norte, el Nordeste o Brasil, sino para el mundo”, dijo Fátima Bezerra, gobernadora de Rio Grande do Norte.

La Cónsul General de Noruega, Mette Tangen, también destacó la asociación entre el país y Brasil. “Brasil es muy importante para Noruega en la transición energética. Estar hoy aquí me llena de orgullo porque demuestra que estamos caminando junto a Brasil en la construcción de un futuro más sostenible para el planeta y para las generaciones futuras”, destacó.

“Este complejo solar, en medio del noreste semiárido, es el segundo proyecto de Scatec en el país. Brasil es un mercado clave para nosotros y tiene un inmenso potencial de crecimiento en energía renovable”, dijo Terje Pilskog, director general global de Scatec.

Aleksander Skaare, country manager de Scatec en Brasil, destacó que el país no sólo está bien posicionado como productor, sino también por la calificación de su fuerza laboral especializada en el sector de las energías renovables.

“El país tiene un inmenso potencial de crecimiento en energías renovables. Ya lidera, con diferencia, este sector en América Latina, y es uno de los principales actores internacionales en este mercado. “Queremos ser parte de esto”, destacó.

El proyecto, ubicado a poco más de 200 kilómetros de Natal, se extiende sobre un perímetro de 38 kilómetros. Las primeras operaciones comerciales iniciaron en febrero de este año, con los Mendubins 11 y 9 y, secuencialmente, se activaron los demás, hasta la última fecha para el inicio de operaciones comerciales, en marzo de 2024.

El sitio está a 6 kilómetros de la subestación Assu 3, que se conecta al SIN (Sistema Interconectado Nacional) y el área, considerada excelente para la generación de energía solar, tiene una pendiente máxima del 5%.

La composición accionaria del proyecto incluía inicialmente a tres socios: Scatec, Hydro y Equinor, que tendrían partes iguales en el proyecto. Sin embargo, desde principios de marzo, Alunorte ha adquirido el 10% del proyecto y se ha comprometido a comprar el 60% de la energía producida.

La empresa firmó un PPA (Power Purchase Agreement) – plazo de compra de energía – por veinte años. Como resultado, la composición quedó dividida en un 30% para cada uno de los socios iniciales (Scatec, Equinor e Hydro Rein) y un 10% para Alunorte.
participación femenina

A lo largo de su construcción, Mendubim seleccionó y capacitó a 240 mujeres sin formación profesional para trabajar en el área de energías renovables, 120 de las cuales fueron capacitadas para ensamblar paneles solares y 120 para trabajar en otras carreras diversas.

La iniciativa fue impulsada en colaboración con el ITEC (Instituto Brasileño de Tecnología). Este esfuerzo se suma a otras iniciativas que permitieron a la empresa alcanzar el 30% de mujeres en actividades operativas y de mantenimiento de equipos. En Brasil, en todos los ámbitos, la participación femenina en Scatec es del 39% de la fuerza laboral.