La central fotovoltaica más grande del mundo en India, Bhadla Solar Park, tiene 2.245 MW, 10 millones de paneles solares y ocupa una superficie de 5 mil hectáreas

La planta fotovoltaica (PV) más grande del mundo se extiende sobre más de 5.700 hectáreas (57 km²). Con una capacidad total de 2.245 MW, se encuentra entre los parques solares más grandes del mundo. Su presencia ayudó recientemente a Rajasthan a superar a Karnataka como el estado indio con mayor capacidad solar instalada.
India posee la planta solar más grande del mundo.
Con alta incidencia solar, la temperatura local promedio varía entre 46 ° C y 48 ° C. El clima seco y árido y las frecuentes tormentas de arena que azotan la región se consideran ideales para generación de energía a partir de paneles solares.
El proyecto, iniciado en 2015, tiene cuatro fases de construcción, la última en 2020, y está dirigido por una empresa conjunta, resultado de una asociación entre el gobierno de Rajasthan y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) de la India. Además de contribuir a que India logre su producción de energía limpia, lo que hace que el país sea menos dependiente de los combustibles fósiles, la mayor planta solar del mundo también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando que se liberen a la atmósfera alrededor de 4 millones de toneladas de CO2 al año.

China tiene la segunda planta solar más grande del mundo y la tercera también está instalada en la India. Este es el Parque Solar Pavagada, que se encuentra ubicado en el distrito de Tumakuru, al sur del país.
La construcción de la planta solar más grande del mundo, cerca de la frontera entre India y Pakistán, comenzó a aparecer en imágenes de satélite en 2015.

Actualmente, millones de paneles solares fotovoltaicos cubren una parte de Phalodi, dando un aspecto metálico a paisajes que antes eran arenosos y marrones.
Aunque los cielos despejados de la zona hacen que abunda la luz solar, las frecuentes tormentas de polvo presentan un desafío de ingeniería. Recubren los paneles solares con capas de minerales y arena que dificultan la producción de energía.

Algunos operadores han optado por desplegar miles de robots de limpieza en módulos, una táctica diseñada para reducir las necesidades de mano de obra y la cantidad de agua necesaria para la limpieza. Algunas investigaciones sugieren que las imágenes Landsat pueden ayudar a estos sistemas al ayudar a identificar la acumulación de polvo y optimizar las operaciones de limpieza.
India también posee el tercer parque de energía solar más grande ¡del mundo!

Es importante mencionar que India también posee el tercer parque solar más grande del mundo, llamado Pavagada Solar Park, como se mencionó anteriormente.

El proyecto de energía solar está ubicado en el distrito de Karnataka, ocupando un área de 13 mil hectáreas, con una capacidad instalada de 2,05 GW de potencia instalada.