Nordex recibe un pedido de 264 MW de eólica en Lituania

UAB Renerga, principal desarrollador de proyectos de energía eólica en Lituania y empresa del Grupo Achema, contrató al Grupo Nordex para el suministro de 40 aerogeneradores N163/6.X. Los aerogeneradores de la serie Delta4000 están proyectadas para el proyecto del parque eólico Pagegiai de 264 MW en el oeste del país. El contrato también incluye un contrato de Servicio Premium.

Las obras de infraestructura comenzarán en junio de 2024, y la entrega e instalación de las turbinas comenzará en la primavera de 2025. El Grupo Nordex instalará las turbinas en torres tubulares de acero: 29 con alturas de buje de 118 metros y 11 con alturas de buje de 113 metros. Se espera que el parque eólico esté terminado en 2026.

Lidija Lubiene, presidenta de la junta directiva del Grupo Achema: “Renerga es el fundador de las energías renovables en Lituania. El proyecto Pag?giai es una continuación importante de nuestras sólidas tradiciones y compromisos con las energías renovables. Creemos que este proyecto es un paso adelante muy significativo tanto para nuestro grupo de energías renovables como para los objetivos de energía renovable de Lituania en general”.

Mindaugas Juodis, director general de Renerga, dice: “En primer lugar, nos gustaría agradecer sinceramente a todos nuestros socios por la cooperación fluida y eficiente en el desarrollo del parque eólico Pag?giai. Este proyecto consolida a Renerga como el desarrollador líder de energías renovables en Lituania. Esperamos seguir ampliando nuestra cartera de energías renovables en el futuro, como ha sido el caso desde el comienzo de la historia de Renerga en 1998”.

Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex, afirma: “Estamos muy orgullosos de trabajar con UAB Renerga por primera vez, especialmente en este proyecto a gran escala de Pagegiai de 264 MW. Consideramos el contrato de suministro como el punto de partida de una poderosa cooperación entre ambos grupos”.

Incluyendo este nuevo pedido, a día de hoy el Grupo Nordex ha vendido más de 850 MW desde 2015 en Lituania. De ellos, actualmente se encuentran en construcción 460 MW.

UAB koncernas ACHEMOS GRUP? es uno de los grupos empresariales más grandes de Lituania con 40 empresas que operan en Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, República Checa y Croacia. La empresa opera en los campos de producción de fertilizantes, agroindustria, manipulación y logística, energía, además de desarrollar otros negocios. La UAB Renerga forma parte del Grupo Achema.

El Grupo ha instalado alrededor de 50 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados a lo largo de su historia corporativa y generó unas ventas consolidadas de alrededor de 6.500 millones de euros en 2023. La empresa cuenta actualmente con más de 10.000 empleados. La red de fabricación del Grupo incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, India, EE.UU. (suspendidas) y México. Su cartera de productos se centra en turbinas terrestres de las clases de 4 a 6 MW+ que están diseñadas para satisfacer los requisitos del mercado de países con espacio disponible limitado y regiones con capacidad de red limitada.