Aumento de mil millones de dólares para la fabricación de energía solar fotovoltaica en Australia

La Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA) ha recibido hoy mil millones de dólares en nueva financiación para ayudar a desbloquear la fabricación nacional de energía solar fotovoltaica (PV) en toda la cadena de suministro.

El gobierno australiano anunció el establecimiento del programa Solar Sunshot para aumentar la fabricación de energía solar fotovoltaica en Australia y proporcionar un camino para la comercialización de la rica historia de la innovación solar fotovoltaica local.

El programa será impartido por ARENA, y su desarrollo y diseño se realizarán en colaboración con el Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua (DCCEEW).

“ARENA ha estado a la vanguardia de la construcción de la industria solar fotovoltaica de Australia mediante su apoyo a la investigación, la innovación y el despliegue a gran escala. Esto ha ayudado a que la energía solar se convierta en nuestra forma de energía más barata”, dijo el director ejecutivo de ARENA, Darren Miller.

«Nos complace ver que el gobierno australiano reconoce la gran experiencia de ARENA y sus estrechas relaciones con la industria al pedirnos que implementemos el programa Solar Sunshot».

“Hasta la fecha, ARENA ha invertido más de 830 millones de dólares en 233 proyectos de energía solar fotovoltaica. Estamos listos para dar el siguiente paso junto con otros en la industria solar para crear una industria de fabricación solar nacional”.

Solar Sunshot tiene como objetivo brindar apoyo en toda la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica, incluida la ampliación de las capacidades de fabricación de módulos y la exploración de otras áreas de la cadena de suministro donde la financiación mediante subvenciones puede ayudar a impulsar la industria. Esto podría incluir polisilicio, lingotes y obleas, celdas, ensamblaje de módulos y otras partes de la cadena de suministro solar, incluido el vidrio solar, tecnología de implementación avanzada u otros aspectos identificados mediante consultas a la industria.

ARENA financió el Informe Silicon to Solar del Instituto Australiano Fotovoltaico (APVI) para investigar la capacidad y el potencial de fabricación solar en Australia. El informe esbozó un camino creíble para una cadena de suministro nacional que podría generar beneficios como asegurar el acceso a componentes solares fotovoltaicos a medida que Australia aumenta significativamente el despliegue de energía solar fotovoltaica, crea empleos locales, atrae importantes inversiones privadas y desbloquea posibles oportunidades de exportación.

ARENA y DCCEEW publicarán un documento de consulta que describa las especificaciones propuestas para el programa, incluidos objetivos, mecanismos de financiación, plazos y borradores de criterios de elegibilidad y mérito.

“Australia tiene la oportunidad de fabricar productos de alta calidad en toda la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica. Aunque hoy tenemos una capacidad de producción muy pequeña, tenemos las habilidades y las asociaciones para establecer una base sólida que se pueda construir durante la próxima década”, afirmó Miller.

Para desbloquear nuestra visión de superpotencia de energía renovable, debemos poder desempeñar un papel en toda la cadena de suministro, al mismo tiempo que trabajamos con socios internacionales y aprovechamos los aprendizajes a medida que desarrollamos nuestra propia capacidad para complementar el mercado global”.

«Consultaremos ampliamente con la industria y otras partes interesadas para escuchar sus puntos de vista e informar cuál será una ampliación transformadora de la capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica de Australia».

Luego del período de consulta, ARENA y DCCEEW desarrollarán el diseño final del programa.

Las partes interesadas pueden registrar su interés en participar en el proceso de consulta en la página de financiamiento de ARENA.

El apoyo de ARENA a la energía solar fotovoltaica

Desde que se estableció ARENA, la Agencia ha cambiado materialmente el panorama de la energía renovable en Australia, desde reducir el costo de la electricidad renovable hasta comercializar tecnologías nuevas y novedosas.

Cuando ARENA financió la primera generación de parques solares a gran escala en 2016, el coste de la electricidad de los parques solares oscilaba entre 140 y 178 dólares australianos/MWh. Hoy en día, como resultado directo de esa inversión y de las lecciones que aprendimos, ese precio es tan bajo como entre 50 y 80 dólares australianos/MWh.

Si bien la energía solar fotovoltaica y la eólica son reconocidas como la forma de generación de menor costo en Australia hoy en día, se requieren mayores reducciones de costos para optimizar la transición de Australia a la electricidad renovable y permitir industrias futuras como el hidrógeno renovable y los metales de bajas emisiones.

Dados los recursos superiores de irradiación solar de Australia y sus capacidades de investigación y desarrollo de energía solar fotovoltaica líderes en el mundo, la energía solar de costo ultra bajo tiene el potencial de desbloquear un potencial económico significativo a largo plazo.

El año pasado, ARENA publicó su libro blanco sobre el increíble potencial de la energía solar de ultra bajo costo para Australia y el mundo. A la vanguardia del documento técnico se encuentra la visión 30-30-30 de ARENA para la energía solar de costo ultra bajo en Australia, que representa una eficiencia del 30 por ciento de los módulos solares y un costo instalado de 30 centavos por vatio para 2030.