Las adiciones de capacidad eléctrica renovable alcanzaron un nuevo punto de referencia de 473 gigavatios en 2023,

Las Estadísticas de Capacidad Renovable 2024 publicadas hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que 2023 estableció un nuevo récord en el despliegue de energías renovables en el sector energético al alcanzar una capacidad total de 3 870 Gigavatios (GW) a nivel mundial. Las energías renovables representaron el 86% de las adiciones de capacidad; sin embargo, este crecimiento se distribuye de manera desigual en todo el mundo, lo que indica una tendencia alejada del objetivo de triplicar la energía renovable para 2030.

La expansión de 473 GW de energías renovables estuvo nuevamente liderada por Asia con una participación del 69% (326 GW). Este crecimiento estuvo impulsado por China, cuya capacidad aumentó un 63%, hasta alcanzar los 297,6 GW. Esto refleja una brecha evidente con otras regiones, dejando atrás a una gran mayoría de países en desarrollo, a pesar de enormes necesidades económicas y de desarrollo. Aunque África ha experimentado cierto crecimiento, éste palidece en comparación con un aumento del 4,6%, alcanzando una capacidad total de 62 GW.

El Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo: “Este extraordinario aumento en la capacidad de generación renovable muestra que las energías renovables son la única tecnología disponible para acelerar rápidamente la transición energética alineada con los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, los datos también sirven como una señal reveladora de que el progreso no está avanzando lo suficientemente rápido como para agregar los 7,2 TW necesarios de energía renovable en los próximos siete años, de acuerdo con el Escenario de 1,5°C de la Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA”.

 "Se necesitan urgentemente intervenciones políticas y una corrección del rumbo global".

 Se necesitan urgentemente intervenciones políticas y una corrección del rumbo global para superar eficazmente las barreras estructurales y crear valor local en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales todavía están rezagadas en este progreso. Los patrones de concentración tanto en geografía como en tecnología amenazan con intensificar la brecha de descarbonización y plantean un riesgo significativo para lograr el objetivo de triplicar.
 Francesco La Camara

 Francesco La CameraDirector General

Para China, la creciente competitividad de la energía solar fotovoltaica y eólica frente a la generación de energía a carbón y gas se convirtió en el motor clave del desarrollo de las energías renovables. Mientras tanto, en la UE, un mayor enfoque político y mayores preocupaciones sobre la seguridad energética se han convertido en los principales catalizadores del rápido crecimiento, además de la creciente competitividad en costos de las energías renovables frente a las alternativas de combustibles fósiles.

Otras regiones que experimentaron una expansión significativa fueron Oriente Medio con un aumento del 16,6% y Oceanía con un aumento del 9,4%. Los países del G7 como grupo aumentaron un 7,6%, sumando 69,4 GW el año pasado. Las naciones del G20, por otro lado, aumentaron su capacidad en un 15,0%, alcanzando 3084 GW para 2023. Sin embargo, para que el mundo alcance más de 11 TW para el objetivo de triplicar, es necesario que solo los miembros del G20 alcancen 9,4 TW de capacidad de energía renovable para 2030.

Dado que la energía solar sigue dominando la expansión de la capacidad de generación renovable, el informe subraya que la disparidad de crecimiento no solo afectó la distribución geográfica sino también el despliegue de tecnologías. La energía solar fotovoltaica representó el 73% del crecimiento de las energías renovables el año pasado, alcanzando 1.419 GW, seguida de la energía eólica con una participación del 24% de la expansión de las energías renovables.

El Escenario de 1,5°C de IRENA recomienda un aumento masivo del financiamiento y una fuerte colaboración internacional para acelerar la transición energética, colocando a los países en desarrollo como prioridad clave. Se necesitan inversiones en redes eléctricas, generación, flexibilidad y almacenamiento. El camino hacia triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 requiere un fortalecimiento de las instituciones, las políticas y las habilidades.

Aspectos destacados de la tecnología:
Energía solar: la energía solar fotovoltaica aumentó en 345,5 GW el año pasado, mientras que la energía termosolar de concentración aumentó sólo en 0,3 GW. Sólo China añadió 216,9 GW a la expansión total.
Energía hidroeléctrica renovable (excluida la hidráulica de bombeo): la capacidad alcanzó 1 270 GW, con una expansión menor que en los últimos años. Australia, China, Colombia y Nigeria sumaron más de 0,5 GW cada uno.
Energía eólica: la eólica creció a un ritmo del 13%, seguida por la energía solar. A finales de 2023, la capacidad eólica total alcanzó los 1.017 GW. La expansión estuvo dominada por China y Estados Unidos.

Bioenergía: la expansión continuó desacelerándose con un aumento del 3%, sumando 4,4 GW frente a los 6,4 GW de 2022. Después de China, los mayores aumentos se produjeron en Japón, Brasil y Uruguay.
Energía geotérmica: la energía geotérmica aumentó en unos modestos 193 MW, liderada por Indonesia.
Electricidad fuera de la red: la capacidad (en regiones fuera de Europa, América del Norte y Eurasia) creció un 4,6%, alcanzando los 12,7 GW, dominada por la energía solar fuera de la red, que alcanzó los 5 GW en 2023.

Leer Renewable Capacity Statistics 2024, here.

Leer Systemin changes needed to triple renewable power capacity by 2030.aerogeneradoresCSPeólicaoffshorephotovoltaicPVwind energy