Cooperación China-Nauru en energía solar fotovoltaica

La nación insular del Pacífico, Nauru, se adhirió el lunes a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Desde que China y Nauru restablecieron sus relaciones diplomáticas a principios de este año, la cooperación bilateral de beneficio mutuo se ha expandido rápidamente, generando resultados beneficiosos para las comunidades locales.

Nauru, con su hermoso paisaje tropical y su brillante sol, es apodada cariñosamente como la «perla del Pacífico». En la parte suroeste de la nación insular, filas de paneles fotovoltaicos azules están cuidadosamente dispuestos cerca del mar azul, reflejando la deslumbrante luz del sol tropical.

Una vez conectado a la red, el proyecto de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica que está construyendo una empresa china puede satisfacer la demanda de electricidad de toda la isla.

El proyecto reducirá la dependencia de Nauru del diésel, reducirá los costos de generación de electricidad, mejorará el suministro de energía local y aumentará la proporción de generación de energía renovable. Lo más importante es que contribuirá significativamente a los esfuerzos de protección ambiental de Nauru, logrando así sus objetivos de desarrollo sostenible.

«Ahora la generación de energía en Nauru depende principalmente del diésel. Eso es caro y contaminaría el medio ambiente», afirmó John Scott, que trabaja en el proyecto desde 2022.

«Aquí hay mucho sol y es bueno para la energía solar. Creo que el suministro de electricidad aquí será mucho mejor cuando se complete el proyecto”, dijo Scott a Xinhua.

Además de construir el proyecto de energía, China Harbour Engineering Company Ltd también está llevando a cabo la remodelación del puerto más grande de Nauru, Aiwo Harbour.

A partir de 2019, el proyecto que finalizará en 2025 incluye el dragado del puerto y la construcción de un nuevo muelle, un sistema de desalinización y un patio de contenedores, entre otras instalaciones. Y en septiembre de 2022 se puso en funcionamiento el nuevo muelle.

El moderno puerto marítimo también ha traído tecnologías de vanguardia y oportunidades laborales al país insular, facilitando el crecimiento económico local al ampliar su conectividad con el resto del mundo.

Zhu Wei, subdirector del contratista y director de construcción del proyecto, ha sido testigo del desarrollo del puerto de Aiwo durante los últimos cinco años.

«Antes, el antiguo muelle era demasiado pequeño para que los buques portacontenedores atracaran directamente y sólo llegaban una vez cada dos meses. Ahora los contenedores pueden atracar directamente en el nuevo muelle y llegan cada mes o incluso cada 20 días”, dijo Zhu a Xinhua.

A medida que las instalaciones van tomando forma gradualmente, Zhu está orgulloso de sus esfuerzos durante los últimos años. «Estoy deseando ver que los proyectos en los que he participado personalmente contribuyan más al desarrollo económico de Nauru».

La razón detrás de la decisión de Nauru de reanudar las relaciones diplomáticas con China «por supuesto tiene que ver con la estrategia de desarrollo de Nauru», dijo Lionel Aingimea, ministro de Relaciones Exteriores de Nauru, durante su visita a China en enero.