La construcción de la primera central d energía eólica en Kirguistán comenzará en 2025

Rosatom estará lista para comenzar la construcción de un parque eólico en Kirguistán en el primer trimestre de 2025. Así lo anunció el director general de la oficina de Rosatom en Kirguistán, Dmitry Konstantinov, en el marco del XIII Foro ATOMEXPO.

Según sus palabras, el acuerdo de cooperación firmado hoy para la construcción de instalaciones de energías renovables es una continuación del trabajo iniciado anteriormente. Hasta la fecha, Rosatom ya está ejecutando un proyecto piloto para la construcción de una central eólica con una capacidad de 100 megavatios en la región de Issyk-Kul.

«La instalación está ubicada en el distrito Ton, Kok-Moinok-1. Se llevaron a cabo actividades de reconocimiento y se instaló un mástil de medición del viento. A finales de año, Rosatom completará la documentación de diseño. Y a partir de principios de 2025 estaremos listos para comenzar los trabajos de construcción”, afirmó Dmitri Konstantinov.

El acuerdo de 1 gigavatio es una continuación de este trabajo. Rosatom tiene sitios en la región de Batken donde planea construir una estación de hasta 80 megavatios. También hay un sitio en la región de Naryn.

«Kirguistán no es el país más ventoso. Pero todavía hay viento. Estamos listos para construir instalaciones de energía renovable aquí. Es importante señalar que Kirguistán tiene escasez de electricidad. Necesitamos proyectos aquí y ahora. Y los proyectos eólicos y solares son rápidos. Tienen el menor impacto en el medio ambiente. Tienen características propias, por lo que estos proyectos son un complemento, pero no la base del sistema energético. La base es la energía térmica, nuclear y gaseosa. Aún necesitas trabajar en la base. Por eso también estamos trabajando con el Ministerio de Energía de la República Kirguisa en un proyecto de central nuclear. Kirguistán necesita este proyecto”, concluyó Dmitri Konstantinov.