China busca el crecimiento económico y la reducción de CO2 con fotovoltaica y otras renovables

Sun Tao, un ambientalista de Yangzhong, en la provincia de Jiangsu, en el este de China, tomó la decisión consciente de cargar su automóvil eléctrico en un estacionamiento cerca de su casa que ofrece servicios de carga ecológicos.

El aparcamiento de 180 metros cuadrados, que forma parte de un proyecto de microrred local, está equipado con paneles fotovoltaicos e instalaciones de almacenamiento de energía. La electricidad verde se utiliza principalmente para cargar vehículos eléctricos.

«El proyecto ayuda a facilitar la carga de vehículos eléctricos (NEV) y reducir la dependencia de la energía convencional, reduciendo aún más las emisiones de carbono», dijo Sun.

China ha experimentado un crecimiento explosivo en el sector de NEV en los últimos años. Ocupó el primer lugar en el mundo en producción y ventas de NEV durante nueve años consecutivos, y el número de NEV en uso aumentará a 20,41 millones para 2023, según datos oficiales.

Para atender al creciente número de automóviles eléctricos, China ha seguido ampliando su red de instalaciones de carga de NEV, que marcó un crecimiento del 65 por ciento interanual hasta alcanzar casi 8,6 millones de unidades a finales de 2023, según la Administración Nacional de Energía de China.

Jiangsu ha construido la primera zona de demostración de carga e intercambio de baterías de vehículos eléctricos inteligentes del país. Con alrededor de 1.300 cargadores, puede reducir el tiempo de espera mensual promedio para la carga en casi un 50 por ciento a través de algoritmos inteligentes, según State Grid Jiangsu Electric Power Co., Ltd.

El avance del sector NEV, que es fundamental para reducir las emisiones de los vehículos, ejemplifica el compromiso continuo de China con una transición verde.

En los últimos años, el país ha realizado esfuerzos vigorosos en la transición verde, inyectando un nuevo impulso a su trayectoria económica y al mismo tiempo persiguiendo firmemente sus objetivos duales de carbono de alcanzar un máximo de emisiones de carbono para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

Estos esfuerzos están provocando el desarrollo de una serie de sectores ecológicos y de alta tecnología, que se están convirtiendo en nuevos puntos brillantes e impulsores de la segunda economía más grande del mundo.

China domina el mercado mundial de NEV con más del 60 por ciento de participación. También suministra el 50 por ciento de los equipos de energía eólica del mundo y el 80 por ciento de los equipos fotovoltaicos del mundo.

Las exportaciones de China del trío ecológico de uso intensivo de tecnología (baterías de iones de litio, productos fotovoltaicos y vehículos de energía eléctrica) ascendieron a 1,06 billones de yuanes (alrededor de 149.000 millones de dólares) el año pasado, un fuerte aumento del 29,9 por ciento interanual.

Según la Administración Nacional de Energía, la capacidad total instalada de energía renovable del país superó los 1.516 GW a finales del año pasado, lo que representa el 51,9 por ciento de su capacidad total instalada de generación de energía y contribuye a casi el 40 por ciento de la capacidad mundial instalada de energía renovable.

Este resultado es el resultado de años de amplias inversiones en fuentes de energía verde en todo el país, incluidas las principales regiones productoras de carbón de Mongolia Interior y Shanxi.

Mongolia Interior registró un nuevo auge de la inversión en energía en 2023, con un notable crecimiento interanual del 33 por ciento, según el departamento de energía regional.

La nueva capacidad de energía instalada en la región aumentó en más de 31 GW, un récord, a 92,6 GW, lo que representa el 45 por ciento de su capacidad total instalada de generación de energía.

Frente a la costa de la ciudad oriental de Yancheng, se alzan más de 100 turbinas eólicas, que forman parte de un proyecto de energía eólica marina desarrollado conjuntamente por Electricité de France (EDF) y una empresa china, que en conjunto generan aproximadamente 1.400 millones de kWh de electricidad al año.

(240206) — HEFEI, Feb. 6, 2024 (Xinhua) — This photo taken on Oct. 11, 2023 shows the NIO Second Advanced Manufacturing Base in Hefei, east China’s Anhui Province. The NIO Second Advanced Manufacturing Base is a digital intelligent factory with workshops such as stamping, car body, painting and final assembly. It adopts various cutting-edge technologies such as intelligent manufacturing management system, the «Magic Cube» vehicle access platform, and automated assembly island. The base breaks through the limitations of traditional mass production and personalized customization, achieves efficient and flexible production, and can meet users’ needs for personalized ordering of new energy vehicles (NEVs). (Xinhua)

«China se ha convertido en el mayor mercado de nuevas energías marinas del mundo, mientras que Europa posee destreza tecnológica y experiencial. Las perspectivas de cooperación entre las dos partes son muy amplias», dijo Erwann Debos, director ejecutivo de EDF Renewables China.

«Acelerar la reducción de carbono y fomentar el crecimiento económico no son mutuamente excluyentes», afirmó Lin Weibin, experto de la Sociedad de Investigación Energética de China.

«A medida que China ha estado ajustando sus estructuras industriales y energéticas y promoviendo la conservación de energía, se espera que se cultiven más fuerzas productivas verdes, logrando así una situación en la que todos ganan para reducir las emisiones de carbono y promover el crecimiento económico», añadió Lin.

Fuente: Xinhua