Yura establecerá planta solar fotovoltaica en Arequipa, Perú

Yura, filial del Grupo Gloria, planea construir una planta de energía solar en Yura, Arequipa. La planta tendrá una potencia máxima de 31MWp y una potencia nominal de 27MW. La instalación comprende una línea de transmisión de 30kV de 1,3km de longitud. Top of Form Gestión News ha informado que el proyecto tiene como objetivo reducir los costes asociados a la producción de cemento de la empresa.

La empresa cementera Yura (Grupo Gloria) apunta a la implementación de una planta solar fotovoltaica en Arequipa, como parte de las iniciativas para aumentar la eficiencia de la obtención de energía en sus operaciones productivas en dicha ciudad. De ese modo, la compañía también busca lograr la reducción de costos por medio de esta fuente energética renovable a largo plazo, confirmando así lo anticipado a Gestión.

En un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) entregado al Ministerio de la Producción (Produce), la firma explicó que dicho proyecto (planta solar fotovoltaica y línea de transmisión en media tensión) se ejecutaría en una zona desértica del distrito de Yura. El área total de la central será de 43 hectáreas (ha), con un perímetro de 4,726 kilómetros (km). En tanto, la línea de transmisión de 30 kilovatios (kV) se extenderá por 1.3 km.

La central fotovoltaica tendrá una potencia pico total de 31.05 megavatios pico (MWp) y una potencia nominal de 26.95 MW. La Central Solar Fotovoltaica Yura estará constituida por centros de transformación, sala eléctrica, línea de transmisión de 30 kV y 1.3 km de longitud hasta la subestación Yura 0.

“La línea de transmisión tiene como objetivo evacuar la energía generada hacia la subestación eléctrica existente Yura 0?, indicó el ITS.

Como parte de los componentes auxiliares, la empresa plantea una zona de acopio asociada a la central fotovoltaica, la línea de transmisión y la sala eléctrica Yura y subestación Yura 0. Además, proyecta un área administrativa temporal y depósito de material excedente, principalmente para el material sobrante de las excavaciones, el almacenaje de residuos y los accesos (caminos internos y para los demás componentes).

El proyecto tendrá una vida útil de 30 años e implicaría una inversión de US$23,532,220.

Yura presentó el referido ITS ante el Produce, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 3 de abril.

En julio último, el vicepresidente de la División Cementos, Concretos y Cal de Yura, Luis Díaz Olivero, declaró a Gestión que la mencionada planta fotovoltaica sería 100% para autoconsumo. Asimismo, reveló que evaluaban otras iniciativas.

“En algún momento vamos a tratar de entrar a la industria de hidrógeno verde, que se complementa con el cemento. Sería un proyecto posterior. En Ecuador tenemos un par de proyectos hídricos y en Bolivia estamos haciendo lo propio. Hay una relación natural entre invertir en energía y la industria cementera, más para autoconsumo, para tener un manejo de costos eficiente y asegurar el suministro de energía”, afirmó.