Relación entre cambio climático y aceptación social de la energía eólica

¿Las preocupaciones sobre el cambio climático influyen en la aceptación social de los parques eólicos? Esto es lo que descubrimos cuando encuestamos a miles de europeos.

En 2023, nuestro planeta experimentó su año más caluroso desde que comenzaron los registros “por un margen enorme” (OMM).

Cada mes que llegaba, los récords caían. Detrás de las cifras, a veces abstractas, había consecuencias muy reales: incendios forestales, inundaciones, cosechas devastadas, sequías y olas de calor fatales, por nombrar sólo la punta del iceberg.

El cambio climático, acelerado agresivamente por el abastecimiento y uso de combustibles fósiles, no muestra signos de disminuir. De hecho, como coinciden la mayoría de los científicos mundiales, el ritmo de este cambio no hace más que acelerarse (The Guardian).

Tenemos las soluciones, pero eso no significa que sean fáciles

La energía renovable aprovecha las energías fundamentales de nuestro planeta (viento, agua, sol) y las convierte en energía que carga nuestros teléfonos, computadoras y automóviles, calienta nuestros hogares y alimenta las industrias.

La buena noticia es que el mundo se está volviendo bastante bueno en el desarrollo de estas tecnologías. Tan bueno, de hecho, que para 2050 (como lo predice el Escenario de Bajas Emisiones de Statkraft) la energía eólica y solar por sí sola cubrirá el 70% de las necesidades energéticas de ciertas regiones.
Hombre y mujer mirando la computadora

Pero hay un ‘pero’…

Pero alcanzar esa cifra no será tarea fácil. Porque dónde y cómo se desarrollan las energías renovables es una cuestión comprensiblemente complicada. Depende profundamente de nuestra relación emocional y psicológica profunda, casi inefable, con nuestras tierras, nuestras comunidades y, en algunos casos, nuestros hogares reales. Ese tema candente está claramente envuelto en el término “aceptación social”.

Recientemente, me propuse evaluar si las preocupaciones de la gente sobre el cambio climático tienen algún impacto en la aceptación social de los parques de energía eólica encuestando a miles de europeos.

A continuación se presentan tres de los hallazgos más reveladores de esa investigación.
Tres cosas que aprendimos sobre las preocupaciones sobre el cambio climático y la aceptación social de los parques eólicos

  1. Disposición a pagar por energía limpia

El 61% de los “muy preocupados” por el cambio climático estaban un poco o mucho más dispuestos a pagar por energía limpia. Esto contrasta con sólo el 23% de aquellos en el grupo “no preocupados en absoluto”, una diferencia de casi el 40%.

  1. Cree que la energía eólica es una fuente de energía limpia

El 93% de los «muy preocupados» por el cambio climático estaban a favor, mientras que sólo el 7% de los «no preocupados» estaban de acuerdo.

  1. Voluntad de aceptar un parque eólico en un radio de 5 km de su residencia

El 58% de los que estaban “muy preocupados” por el cambio climático estaban contentos o muy felices, en comparación con sólo el 30% de los que “no estaban preocupados en absoluto”. De hecho, en el caso de aquellos que “no están preocupados en absoluto”, el 37% estaría descontento o muy descontento con esto.
Entonces, ¿qué sigue?

Entonces, ¿qué nos dice esta investigación y qué podemos hacer con ella?

Creo que demuestra que sí, que la concienciación sobre el cambio climático juega un papel importante en la configuración de la aceptación social de las energías renovables y la transición energética. Sin embargo, en última instancia, también nos dice que no podemos confiar únicamente en esa motivación.

La responsabilidad sigue recayendo en la industria de las energías renovables, las autoridades y nuestros socios no sólo para contar, sino también para mostrar y ofrecer los beneficios tangibles de las energías eólica y renovable para las sociedades y comunidades en Europa y más allá.

Ése es un desafío que acepto fácilmente.