BayWa r.e. comienza en Zaragoza la construcción de su mayor cental eólica terrestre de Europa con fotovoltaica

  • El parque se enmarca dentro del Clúster Rueda Sur, un proyecto pionero en términos de innovación que combina la construcción simultánea de tres plantas eólicas (135 MW) y dos fotovoltaicas (53 MW), con una potencia instalada de 188 MW
  • Estará ubicado en los municipios de Épila, Lumpiaque y Rueda de Jalón, a 40 km de Zaragoza, y se prevé que entre en funcionamiento hacia finales de 2025 

BayWa r.e., compañía global especializada en energía renovable, iniciará en los próximos días la construcción del Clúster Rueda Sur, un proyecto emblemático de combinación de tecnologías en España. Estará formado por dos instalaciones fotovoltaicas con una potencia de 53 MW junto con otras tres eólicas de 135 MW que se construirán de manera simultánea. Se trata de la mayor instalación eólica terrestre desarrollada por la compañía en Europa. BayWa r.e. ha desarrollado el proyecto de la mano de su socio local CEAR, quien seguirá apoyando en el desarrollo del mismo. El proyecto está situado en los municipios zaragozanos de Épila, Lumpiaque y Rueda de Jalón y representa un modelo a seguir para futuras iniciativas de generación de energía.

Cada uno de los tres parques eólicos consta de 8 turbinas Nordex y tendrán una capacidad de 45 MW, lo que suma un total de 135 MW de energía eólica. Por su parte, las dos plantas solares fotovoltaicas generarán 30 y 23 MW respectivamente, sumando así 53 MW. Juntos, los parques eólicos y solares generarán aproximadamente 475 GWh de electricidad verde al año, lo que equivale al consumo anual de más de 121 000 hogares en España. Las cinco plantas contarán con una inversión total de más de 280 millones de euros y la energía generada por las mismas, se comercializará a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 10 años.

BayWa r.e. construirá los proyectos de manera simultánea y en la misma zona utilizando menos espacio para maximizar el uso del terreno. De esta forma, se optimizan los gastos de desarrollo y ejecución del proyecto, además de asegurar mejores condiciones de financiación. Se espera que las cinco plantas estén conectadas hacia finales de 2025. Esta construcción combinada representa un importante hito para la compañía, al tratarse del primer proyecto de estas características que desarrolla en España.

Además, un mismo punto de conexión a la red agrupa a las cinco plantas de generación, lo que supone una ambiciosa capacidad instalada, una notable aportación a la transición energética del país y una considerable reducción de los costes de infraestructura.

Estamos encantados de poder llevar a cabo este proyecto que, para nosotros, sienta todo un precedente en España por su carácter innovador, por su envergadura y por tratarse del primero que hacemos con tecnología combinada en nuestro país. Además, otro de nuestros objetivos es implicar a la comunidad local para que la población y el entorno se puedan beneficiar tanto como sea posible del impacto positivo de Rueda Sur: promoción de la biodiversidad, mejora de la sostenibilidad y creación de empleo” ha declarado Jorge Gómez, Responsable de Proyectos de BayWa r.e.

La compañía cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental positiva, confirmando así que el proyecto es compatible con las especificaciones ambientales. Adicionalmente, se llevarán a cabo diversas medidas medioambientales para mejorar el paisaje y la biodiversidad del lugar. Prueba de ello es la instalación del sistema de detección y protección de aves IdentiFlight: este sistema utiliza Inteligencia Artificial para identificarlas y tomar medidas para que no sufran daños a su paso por la instalación. En lo que respecta a los ayuntamientos y otras entidades locales, la compañía tiene previsto iniciar acciones conjuntas para que la comunidad pueda beneficiarse de este proyecto.

Alexander Rothenanger, Director Global de IPP en BayWa r.e., ha afirmado: “Nos entusiasma expandir aún más nuestro negocio de IPP gracias a Rueda Sur, que nos ayuda a acercarnos a nuestro objetivo de lograr un total de 2 GW en 2024, e incluso más en el futuro. Combinar diferentes tecnologías y fuentes de energía para proyectos como este es siempre un desafío complejo, pero importante, al tiempo que proporciona un verdadero valor añadido para nuestro variado portfolio».

Matthias Taft, CEO de BayWa r.e. AG, ha señalado: “Todavía recuerdo cómo, hace 21 años, pusimos en marcha La Muela, nuestro primer parque eólico en España, con 99 MW. Fue un proyecto realmente pionero para la época. Me enorgullece ver lo lejos que hemos llegado. También confío en que las nuevas tecnologías para renovables sigan optimizando, innovando y mejorando, y estoy seguro de que todavía hay mucho potencial sin explotar”.  

En BayWa r.e. nos replanteamos cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro de nuestro planeta. 

Somos líderes en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable; hemos superado los 6 GW de energía conectada a la red y gestionamos más de 10 GW en activos. También somos productores independientes de energía con un área de comercialización de energía en expansión. 

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica. Ya cuenta con una cartera de proyectos de en torno a los 2,5 GW y ha construido más de 600 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 1GW de PPAs en el país.

Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 30 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 790 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025. En 2023, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.

BayWa r.e. trabaja con empresas en todo el mundo para entregar soluciones personalizadas de energía renovable. A través de nuestro enfoque de contribución a la mejora del clima, realizamos inversiones estratégicas en iniciativas internas y externas que se adhieren a las mejores prácticas de acción climática, se alinean con el Acuerdo de París, y nos permiten hacer progresos significativos en nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad. 

Cada día, nos esforzamos por contribuir activamente a trazar el futuro de la energía en un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo. 

Nuestros accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 27.1 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética.