La primera gran eólica marina de EE. UU. se inaugura oficialmente en Nueva York

El primer parque eólico marino a escala comercial de Estados Unidos está oficialmente inaugurado, un momento muy esperado que ayuda a allanar el camino para una sucesión de grandes parques eólicos.

El desarrollador danés de energía eólica Ørsted y la empresa de servicios públicos Eversource construyeron un parque eólico de 12 aerogeneradores llamado South Fork Wind a 56 kilómetros (35 millas) al este de Montauk Point, Nueva York. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, viajó a Long Island el jueves para anunciar que las turbinas están suministrando energía limpia a la red eléctrica local. Asistió la secretaria del Interior, Deb Haaland.

En la foto de arriba se muestra la primera turbina en funcionamiento del parque eólico South Fork el jueves 7 de diciembre de 2023. El primer parque eólico marino a escala comercial de Estados Unidos ya está abierto. (Foto AP/Julia Nikhinson)

Hochul dijo que activaron el interruptor para encender el futuro.

Lograr una escala comercial es un punto de inflexión para la industria, pero ¿qué sigue? Los expertos dicen que la nación necesita un aumento importante de este tipo de electricidad limpia para abordar el cambio climático.

La energía eólica marina es fundamental para los planes nacionales y estatales de transición a un sistema eléctrico libre de carbono. La administración Biden aprobó seis proyectos de energía eólica marina a escala comercial y subastó áreas de arrendamiento para energía eólica marina por primera vez frente a las costas del Pacífico y el Golfo de México. Nueva York eligió dos proyectos más el mes pasado para suministrar energía a más de 1 millón de hogares.

Esto es sólo el comienzo, dijo Hochul. Dijo que la finalización de South Fork muestra que Nueva York buscará agresivamente soluciones al cambio climático para salvar a las generaciones futuras de un mundo que de otro modo podría ser peligroso. South Fork puede generar 132 megavatios de energía eólica marina para alimentar a más de 70.000 hogares.

“Es genial ser los primeros, queremos asegurarnos de no ser los últimos. Es por eso que estamos mostrando a otros estados cómo se puede hacer, por qué estamos avanzando hacia otros proyectos”, dijo Hochul a The Associated Press en una entrevista exclusiva antes del anuncio.

«Esta es la fecha y el momento en que la gente mirará hacia atrás en la historia de nuestra nación y dirá: ‘Aquí es cuando cambió'», añadió Hochul.

El director ejecutivo de Ørsted, Mads Nipper, calificó la apertura como un hito importante que demuestra que se pueden construir grandes parques eólicos marinos, tanto en Estados Unidos como en otros países con poca o ninguna energía eólica marina en la actualidad.

Una vez terminado South Fork, Ørsted y Eversource están centrando su atención en el trabajo que realizarán en alta mar a partir de esta primavera para un parque eólico cinco veces más grande. Revolution Wind será el primer parque eólico marino a escala comercial de Rhode Island y Connecticut, capaz de alimentar a más de 350.000 hogares el próximo año. El sitio donde se conectará el cable en Rhode Island ya está en construcción.

En Nueva York, el estado dijo el mes pasado que negociaría un contrato con Ørsted y Eversource para un parque eólico aún más grande, Sunrise Wind, para alimentar a 600.000 hogares. La empresa noruega Equinor fue elegida para su proyecto Empire Wind 1 para alimentar a más de 500.000 hogares de Nueva York. Ambos apuntan a comenzar a suministrar energía en 2026.

Después de años de planificación y desarrollo, 2024 es un año de acción: construcción de proyectos que entregarán cantidades considerables de energía limpia a la red, dijo David Hardy, vicepresidente ejecutivo del grupo y director ejecutivo para América de Ørsted.

Ørsted, anteriormente DONG Energy, para Danish Oil and Natural Gas, comenzó a construir agresivamente parques eólicos frente a las costas de Dinamarca, el Reino Unido y Alemania en 2008. La compañía vendió los activos de petróleo y gas del Mar del Norte sobre los que había construido su identidad para centrarse en la energía limpia, convirtiéndose en Ørsted. Ahora es uno de los mayores desarrolladores de energía eólica.

Se suponía que el primer parque eólico marino de Estados Unidos sería un proyecto frente a la costa de Massachusetts conocido como Cape Wind. Un desarrollador de Massachusetts propuso el proyecto en 2001. Fracasó después de años de oposición y litigios locales.

Las turbinas eólicas comenzaron a funcionar en Block Island, Rhode Island, como proyecto piloto en 2016. Pero con solo cinco de ellas, no es un parque eólico a escala comercial.

El año pasado trajo desafíos para la naciente industria eólica marina de Estados Unidos, ya que Ørsted y otros desarrolladores cancelaron proyectos en el noreste que, según dijeron, ya no eran financieramente viables. La alta inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y el creciente costo del capital y los materiales de construcción estaban encareciendo los proyectos mientras los desarrolladores intentaban abrir los primeros grandes parques eólicos marinos en Estados Unidos.

Los líderes de la industria esperan que 2024 sea un mejor año, a medida que las tasas de interés bajen y los estados pidan más energía eólica marina para cumplir sus objetivos climáticos.

Se espera que el segundo gran parque eólico marino del país, Vineyard Wind, también se inaugure a finales de este año frente a la costa de Massachusetts. Las primeras cinco turbinas suministran energía a unos 30.000 hogares y empresas en Massachusetts. Cuando las 62 aerogeneradores estén funcionando, generarán suficiente electricidad para 400.000 hogares y empresas. Avangrid y Copenhagen Infrastructure Partners son los copropietarios de ese proyecto.

La administración Biden quiere suficiente energía eólica marina para alimentar a 10 millones de hogares para 2030. El secretario del Interior, Haaland, dijo que “la transición a la energía limpia de Estados Unidos no es un sueño para un futuro lejano; está sucediendo aquí y ahora”.